En un país ávido de buenas noticias como Nigeria, el anuncio hecho público el viernes 17 de octubre por el Gobierno de un acuerdo con Boko Haram generó un tsunami de esperanza.

El acuerdo, obtenido con la mediación del Gobierno de Chad, establecía la liberación de las 219 estudiantes secuestradas en Chibok a cambio de que el Gobierno excarcelara a los miembros de Boko Haram en prisión. Millones de nigerianos veían por primera vez al alcance de la mano la liberación de las chicas secuestradas, un auténtico trauma para una sociedad que siente que ha sido incapaz de proteger a sus menores.

Sin embargo, los días han pasado y, lejos de concretarse las esperanzas, estas han ido desvaneciéndose. Eso sí, anuncios sobre inminentes liberaciones no han faltado. El último indicaba que las chicas iban a ser liberadas el pasado lunes en Chad, donde los terroristas iban a entregarlas al presidente del país, Idriss Déby. Pero pasó el lunes y la buena nueva no se concretó. Antes al contrario, Boko Haram habría secuestrado a otras 30 niñas en un ataque a la aldea de Mafa, en el estado de Borno. De hecho, desde la tregua se tiene constancia de otros dos secuestros de al menos 60 jóvenes.

Además, tampoco parece que se hayan dado pasos para liberar a los presos de Boko Haram encarcelados. Los especialistas nigerianos en Boko Haram aseguran que esa tregua no es creíble, pues faltaba un comunicado oficial. Chris Ngwodo afirma que "no está claro que todas las facciones que integran Boko Haram quieran un alto el fuego, ya que controlan mucho territorio. Posiblemente antes de una tregua real es necesaria una ofensiva militar que les dañe considerablemente". ¿Por qué entonces el Gobierno nigeriano anunció esa tregua? "El Gobierno hizo el anuncio de forma precipitada y sin garantías", dice este experto. Posiblemente obtuvo el acuerdo de alguna facción y se lanzó a hacer el anuncio, según Ngwodo, "pues quería anunciar buenas noticias para impulsar la campaña electoral del presidente Godluck Jonathan de cara a las elecciones de enero". Incluso se pone en duda que Danladi Ahmadu, el hombre que la negoció por parte de los terroristas, fuera realmente uno de ellos. "Ese nombre, Danladi, significa Nacido en Domingo y no es un nombre que vaya a aceptar Boko Haram. Ese hombre o solo representa a una parte de Boko Haram o es directamente un impostor", dijo el activista exiliado Ahmad Salkida.