El Gobierno griego terminará, a todas luces, pidiendo hoy oficialmente la extensión del préstamo concedido por sus socios del euro aunque, ayer, a menos de dos días de que expire el ultimátum del Eurogrupo, todavía aspiraba a conseguirlo sin todas las condiciones que lleva aparejadas el programa de rescate. Una fórmula que Bruselas y especialmente Berlín rechazan. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, volvió a avisar de que si Grecia quiere el dinero para resistir financieramente mientras negocia un nuevo acuerdo, deberá solicitar la prórroga del rescate.

"Todo depende de lo que se entienda por acuerdo de préstamo. Hay distintas interpretaciones pero lo que quedó claro y fue comunicado a las autoridades griegas es que el camino a seguir es extender el programa existente con su condicionalidad y después se discutiría la flexibilidad sobre esas condiciones", insistió el comisario letón. "Si Grecia quiere ese dinero tiene que extender el programa y concluir exitosamente la quinta revisión del programa", zanjó.

Bruselas no entrará a valorar la petición griega hasta conocer los términos exactos de la solicitud que, según anunció el Gobierno, realizará hoy. Pero si las dos partes se mantienen en sus trece, las posibilidades de éxito parecen escasas. El Gobierno de Tsipras insiste en aferrarse al texto que les presentó el lunes el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, que Bruselas niega fuera una propuesta firme. "Hubo distintos documentos y papeles pero no hay que tratar de buscar la división. Nuestra posición es clara y unida", advirtió Dombrovskis.

Atenas hizo públicos ayer los documentos de negociación con el Eurogrupo para demostrar su disposición a negociar. Grecia se compromete a pedir una prórroga de la asistencia financiera hasta finales de agosto, a respetar los compromisos de pago con sus acreedores, a no adoptar medidas unilaterales que amenacen el equilibrio presupuestario y a no aplicar una quita. Se niega en cambio a aplicar las condiciones de rescate y a considerar medidas como subir el IVA o rebajar las pensiones.