Al menos 40 personas murieron y otras 30 resultaron heridas este viernes en tres atentados perpetrados simultáneamente en el este de Libia. Un coche bomba estalló frente a la casa del presidente del Parlamento reconocido internacionalmente, Akila Saleh, en la ciudad Al Quba, situada a 30 kilómetros al oeste de la ciudad oriental de Derna, actualmente controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En un comunicado, este grupo ha reivindicado el triple ataque. "Hemos matado y herido a decenas de personas en venganza por la masacre de musulmanes en la ciudad de Derna" (en referencia a los bombardeos de la aviación egipcia), ha señalado en un texto firmado por el "Estado Islámico. Provincia de la Cirenaica".

Un segundo coche bomba explotó cerca de la Dirección de Seguridad de dicha ciudad y un tercero, el más sangriento, en una gasolinera donde había un larga cola de coches en espera de repostar. La fuente, que dio más detalles, señaló que este tercer ataque es el primero de ese tipo cometido contra los civiles.

El Parlamento reconocido por la comunidad internacional, presidido por Akila, había pedido esta semana a las Naciones Unidas un levantamiento del embargo de armas -decretado en 2011- con el fin de poder luchar contra el EI y otras milicias extremistas.

El triple atentado de hoy se produce algunos días después de los bombardeos aéreos lanzados por Egipto contra posiciones del grupo del EI en la ciudad de Derna, 460 kilómetros al este de Trípoli, como represalia por el anuncio de la decapitación de 21 cristianos coptos, todos de nacionalidad egipcia por ese grupo terrorista en la ciudad oriental de Sirte.