El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido esta madrugada en sus teorías sobre conspiraciones contra el régimen chavista y ha asegurado que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.

"Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela", ha afirmado Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

PRESIÓN A EMPRESAS ESPAÑOLAS

El presidente ha subrayado que "todos los días" en la prensa española "en primera plana salen mentiras, manipulaciones" para hacer ver mal a Venezuela. Precisamente en los últimos días el Gobierno venezolano ha presionado a empresas españolas en el país para que mediaran con Madrid para que los medios españoles cesaran la "campaña mediática" contra el régimen. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, replicó que "la libertad de prensa y expresión son irrenunciable", a lo que su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, contestó que "Venezuela puede dar a España lecciones de derechos y libertades".

"Es una campaña contra Venezuela, contra la revolución, como se hizo contra (Hugo) Chávez (presidente fallecido, 1999-2013) también, ahora lo hacen contra mí", ha lamentado Maduro al tiempo que ha asegurado que "toda esa conspiración tiene el visto bueno de la derecha de Venezuela, tiene la bendición de los dirigentes de la derecha venezolana".