Nueva York registra este viernes unas bajas temperaturas, que no se sentían en décadas, a causa de una nueva tormenta invernal que afecta también a otras áreas de la costa este y del sureste de Estados Unidos. Hacia el mediodía de este viernes, Nueva York registraba una temperatura de 12 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de 21 grados bajo cero.

Esos niveles estaban por encima de los mínimos registrados esta madrugada en Central Park, que se suele tomar como referencia para la ciudad, con una temperatura de 17 bajo cero y una sensación térmica de 24 bajo cero. Medios locales, al recordar inviernos pasados, aseguraron que las temperaturas de este viernes en Nueva York eran las más bajas en cerca de 70 años. Las bajas temperaturas generan una sensación térmica peor por la humedad y unos vientos de 48 kilómetros por hora.

En la región que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut la sensación térmica pueden bajar hasta unos niveles situados entre 29 y 34 grados bajo cero. Este mediodía, en la ciudad de Búfalo, en el norte del estado de Nueva York y en la frontera con Canadá, la temperatura que había era de 19 grados bajo cero, pero con una sensación térmica de 31 bajo cero.

Todo ello a pesar de que en Nueva York vivía este viernes una jornada soleada, aunque para el fin de semana se espera una nevada por los efectos de una tormenta fría que está formando en el sureste de Estados Unidos y que afectará a la costa el sábado próximo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la noche del jueves al viernes, en una zona que se extiende desde el estado de Illinois hasta Virginia se registraron temperaturas inferiores a los 18 grados bajo cero.

También informó de que existe una alerta con una tormenta de nieve y hielo que afectará al estado de Tennessee hasta el sábado, aunque las temperaturas que se registraban allí hoy estaban por debajo del frío que sufría Nueva York. La tormenta invernal se dirige hacia el noreste y el domingo generará hielo y nieve en ciudades como Nueva York y Boston, aunque con temperaturas algo superiores a las que se registraban hoy.

En Nueva York, el frío que se sentía este viernes en la ciudad y en sus alrededores causó retrasos en los medios públicos de transporte por la presencia del hielo en las vías y cortes de energía eléctrica en algunos sectores. Las escuelas se mantenían abiertas en Nueva York y en los alrededores, y, aunque con retrasos en algunos casos, seguían funcionando los medios de transporte público.

El transbordador que cruza el río Hudson y que conecta Nueva York con Nueva Jersey tiene, sin embargo, problemas a causa de las placas de hielo que flotan en su trayecto. Según la compañía que administra estos barcos, NY Waterway, las condiciones del hielo que existen este viernes son las peores en los últimos 28 años.