El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha aprovechado la rueda de prensa que este lunes ha dado a primera hora con su homólogo, José Manuel García Margallo, para repetir las palabras del presidente BarackObama y mostrar su apoyo a "una España fuerte y unida".

Kerry ha recordado estas declaraciones, que el líder estadounidense hizo en la Casa Blanca durante la reunión con Felipe VI poco antes del 27-S, cuando la prensa le ha preguntado por el posible empeoramiento de las relación bilateral si el PP sale de la Moncloa tras las generales de diciembre. Ante esta cuestión, el secretario de Estado ha respondido que EEUU "intenta arduamente no pronunciarse ni inmiscuirse en ningunas elecciones". "Lo que ocurre en España esuna celebración de la democracia; nosotros respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español. Lo que me gustaría decir, y ya lo dijo muy claramente el presidente Obama, es que nosotros, como país, nos comprometemos en mantener una relación con una España fuerte y unida. Queremos trabajar con una España que forma parte de la alianza de la Unión Europea", ha declarado.

A MONCLOA Y A ZARZUELA

Tras esta rueda de prensa, Kerry ha salido hacia la Moncloa, donde el presidente, Mariano Rajoy, se reunirá con él. La última etapa de las reuniones con las principales autoridades españolas le llevará hasta la Zarzuela, donde le estará esperando el rey Felipe VI.

Al final de la mañana, el secretario de Estado tiene previsto visitar las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo. Según fuentes diplomáticas, Kerry también tiene previsto entrevistarse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El secretario de Estado dejará España sobre las cuatro de la tarde.

Esta invitación era muy esperada por el Ejecutivo español. Kerry la tuvo que suspender en mayo por un accidente en bicicleta.