No debía tenerlo previsto en la agenda, y muy posiblemente (hasta cierto punto) le debió agradar. John Kerry fue agasajado esta tarde por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con un obsequio tan musical como patriótico: unaguitarra española con la que el secretario de Estado de EEUU, de entrada, se mostró encantado. La escena, bucólica, hubiera tenido continuidad si Kerry hubiera accedido a la petición de un Margallo dispuesto a escuchar cualquier melodía, acomodado en el sofá del salón.

Pero no pasó a mayores. A su llegada al palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores, el secretario de Estado norteamericano había posado durante unos segundos para los reporteros gráficos y fue entonces cuando Margallo le regaló el instrumento. "Es un regalo precioso", expresó Kerry, mientras lo manoseaba. Viéndolo tan contento, Margallo se atrevió a preguntarle si "desearía cantar", ante lo que Kerry respondió "no", entre risas.

No cantó, pues, pero sí que correspondió a su homólogo español con otro bonito presente, un reloj de sobremesa que, según sus palabras, es una "pieza especial" que posee "poca gente en el mundo" y que entre otros lo tuvo John Fitzgerald Kennedy. La escena, en todo momento, fue compartida por los dos acompañantes de los cancilleres, el embajador estadounidense en España, James Costos, y su homólogo español en EEUU, Ramón Gil Casares.

ACUERDO SOBRE PALOMARES

Kerry había llegado pasadas las 18.00 horas a España, donde realizará una visita oficial de dos días que comenzó precisamente con la reunión mantenida con Margallo. Tras aterrizar en el aeropuerto madrileño deTorrejón de Ardoz, Kerry inició una visita en la que también se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y en la que está previsto firmar un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense dePalomares.

Según explicó a Efe García-Margallo, con esta visita se constatará el "excelente" estado de las relaciones entre España y EEUU, visita que se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) y del viaje de los Reyes a Washington.

RADIACTIVIDAD DESDE 1966

La limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, es uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver con EEUU.

El viaje de Kerry en Madrid coincide además con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.