Francia ha prácticamente agotado las banderas francesas para rendir homenaje este viernes a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre, que se saldaron con 130 muertos y 350 heridos. Los franceses han respondido masivamente a la llamada que hizo hace unos días François Hollande invitando a los ciudadanos a colgar de balcones y ventanas este símbolo nacional con motivo del tributo que, a partir de las 10.30 en Les Invalides, dedicará a los fallecidos en la masacre yihadista de hace justo dos semanas.

La venta de enseñas nacionales, que muchos han adoptado en sus perfiles en las redes sociales, ya registró un repunte tras los atentados yihadistas del pasado enero contra 'Charlie Hebdo', que se cobraron 17 víctimas mortales. Pero la masacre de París ha situado la demanda de banderas a niveles similares a los de momentos como la muerte del general Charles de Gaulle en 1970 o la victoria de Francia en el Mundial de Fútbol de 1998.

Empresas fabricantes como Doublet o Fabe o webs como Maison des drapeaux, Drapeau France o Amazon, que comercializan banderas francesas, han visto como en una semana han duplicado el número de pedidos y están desbordados para atender la demanda. La web de Amazon, sin ir más lejos, advierte de que no podrá hacer entrega de este producto antes del 30 de noviembre.

"Desde el primer día después de los atentados, nuestra página web ha tenido un pico de visitas, y en una semana se han duplicado el número de pedidos", ha explicado Marie Ledet, responsable de Doublet. "Ocurrió algo parecido tras (los atentados de) 'Charlie Hebdo' pero se calmó pronto. Ahora tiene mucho más alcance, tanto por parte de instituciones y colegios como de particulares", ha añadido la directiva de Doublet, taller que confecciona 'tricolores' desde 1832.

"Realmente se nota la unidad nacional. Hemos tenido muchos más encargos. Hemos registrado decenas y decenas de pedidos suplementarios, y muy rápidamente", ha señalado Georges Charlet, presidente de Faber, empresa que también fabrica banderas cerca de Lille.

APOYO A LA BANDERA

Un reciente sondeo de Odexa publicado por 'Le Parisien' arroja que no hay apenas diferencias entre la sensibilidad política de los franceses a la hora de identificarse con su bandera, adoptada como enseña nacional durante la Primera República, el 15 de febrero de 1794 (el 27 pluvioso del año II, según el calendario revolucionario).

Esa encuesta muestra que el 97% de quienes se consideran de derechas y el 88% de los que se dicen de izquierdas se sienten representados por la bandera de tres bandas verticales que reconoce como "emblema nacional" el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958. "En momentos oscuros, y ya lo habíamos constatado en enero tras 'Charlie', los franceses se consideran un pueblo. Quiere reunirse y necesitan símbolos para hacerlo", apuntó la directora general del instituto encargado del sondeo, Céline Bracq.