COMICIOS EN UN PAÍS ESTRATÉGICO

La órbita reformista se hace fuerte en las elecciones de Irán

El bloque defensor del deshielo con Occidente dobla sus escaños

La órbita reformista se hace fuerte en las elecciones de Irán

La órbita reformista se hace fuerte en las elecciones de Irán

EL PERIÓDICO

A medida que avanza el escrutinio en Irán, los reformistas suben un grado su optimismo. La coalición de reformistas del presidente Hasán Rohani sigue plantando cara a los conservadores y acercándose al ansiado cambio que supone un inicio del deshielo con Occidente. Los resultados definitivos de las elecciones al Maylis (Parlamento) y a la Asamblea de Expertos se conocerán entre hoy y mañana. Un total de 33 millones de iranís, el 60% del censo, acudieron a las urnas.

Un total de 73 diputados de los 165 conocidos hasta el momentos pertenecen a la órbita reformista --60 de las filas de Rohani y 13 independientes próximos al presidente--. Pese a que los conservadores continúan por delante en número de diputados, no hay que pasar por alto que han perdido un número muy importante de representantes, entre ellos, pesos pesados contrarios al aperturismo. Las grandes ciudades, entre ellas la capital, Teherán, se han convertido en un bastión para las fuerzas aperturistas. En Teherán, 29 de los 30 diputados en liza son de la órbita reformista.

De los resultados escrutados hasta el momento se desprende que las fuerzas en el Parlamento estarán bastante equilibradas, pero con los reformistas ocupando claramente una posición más fuerte. El actual presidente tiene prácticamente garantizado disponer los cuatro próximos años del doble, como mínimo, de los 30 diputados de los que dispone actualmente en el Parlamento. Una Cámara con presencia de unos 200 conservadores.

PACTO NUCLEAR Rohani ha logrado hacer valer su defensa del pacto nuclear alcanzado con Occidente el pasado mes de julio, que supondrá el levantamiento de las sanciones y, en consecuencia, una mejora en la economía del país.

Pero los reformistas no solo llevan camino de hacerse fuertes en el Parlamento. El presidente Hasán Rohani y su aliado, el conocido Ali Akbar Hachemi Rafsanyani, se colocan a la cabeza de la Asamblea de los Expertos. Esta asamblea, que se compone de 88 religiosos escogidos para un periodo de ocho años, tiene la competencia de escoger al líder supremo iraní.

Tracking Pixel Contents