El Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evalución de la amenaza terrorista a fin de estudiar la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterroristatras el atentado múltiple de Bruselas. España se encuentra actualmente en el nivel de alerta 4 de una escala de 5. En paralelo, la Generalitat también reunirá a la misma hora a su gabinete de coordinación antiterrorista.

Tras la reunión del gabinete de crisis, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los partidos que firmaron el acuerdo contra el terrorismo yihadista para informarles de la situación y dar imagen de unidad.

Desde el pasado 26 de junio, tras los atentados perpetrados enFrancia, Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el 4, lo que supone una especial prevención, protección e investigación en infraestructuras críticas, que tras los ataques ocurridos en noviembre en París se reforzaron con más vigilancia. El nivel 5 solo se activaría si los servicios de información e inteligencia detectan la inminencia de un atentado en España.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

En paralelo, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha activado el protocolo de colaboración del grupo de trabajo formado por las fiscalías antiterroristas de España, Francia, Bélgica yMarruecos para poderse “transmitir en tiempo real” los detalles de la investigación de las explosiones en Bruselas. Este grupo de trabajo comenzó a funcionar en el 2014 y este mismo protocolo ya se activó tras los pasados atentados de París.

Asimismo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha contactado ya con el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, para expresarle sus condolencias y ponerse a su disposición en lo que considere necesario.