la persistente sequía
El embalse de El Guri, en estado crítico
"Dos años de sequía extrema, de calor extremo, han llevado a una situación que solo un Gobierno revolucionario, bolivariano, responsable y humanista ha podido enfrentar de esta forma", dijo Nicolás Maduro sobre la austeridad draconiana con la que el Gobierno pretende detener el descenso de los niveles de la central hidroeléctrica de El Guri.
El gigantesco embalse está ubicado en la cuenca del Orinoco, en el estado de Bolívar. Tiene 4.250 kilómetro cuadrados de extensión y provee el 70% del suministro eléctrico del país. Es uno de los más grandes del mundo. El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó recientemente que la cota de El Guri se había situado en 241,60 metros, a solo 1,60 metros de la "zona de colapso", con efectos devastadores. Esa cifra hace temblar a los venezolanos.
El Gobierno quiere creer en los milagros, al menos los meteorológicos. Espera que la temporada de lluvias se adelante para evitar que las restricciones dejen al país prácticamente sin luz. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que la temporada de lluvias comience el 15 de mayo, fecha en la que se espera que declinen completamente los efectos del fenómeno climático El Niño.
El diputado opositor Jorge Millán aseguró que "el nivel de agua del embalse está descendiendo 10 centímetros diarios". A ese ritmo, el 15 de mayo está tan lejos como la eternidad. Pero además, las lluvias que se esperan para entonces no son las que se necesitan.
Las precipitaciones "buenas" llegarán en los meses de junio y julio, afirmó el presidente de Inameh, José Gregorio Sottolano.
La situación de El Guri se ha convertido en otro de los campos de disputa entre el Gobierno y la oposición.
Mientras que Maduro y sus ministros ponen el acento en los factores climáticos y el hecho de que el planeta enfrenta su año más cálido, Millán dijo: "Sí se hubiese hecho la inversión adecuada para la expansión del sistema eléctrico, el embalse no estaría en estado crítico". A. G.
- ¿Qué es la estenosis uretral que tanto afecta a los hombres mayores de 65, y qué riesgos tiene?
- Roban mil euros en una charcutería de La Almozara
- Hacienda puede multarte ya con más de 100.000 euros por ingresar o sacar dinero en efectivo
- Un reventón hace que se inunden las obras del parquin de una céntrica avenida de Zaragoza
- Una mujer acude a las Urgencias del Clínico con un hacha para matar a su marido
- Zalamero abre su segundo restaurante en Zaragoza: 'La alta demanda nos ha obligado a buscar otro local
- Rusia lanza una lluvia de misiles y drones sobre Kiev después de que Zelenski hablara de paz por territorios
- Sergi Enrich: “En el Zaragoza no tuve las oportunidades que merecía y en Huesca he demostrado que estoy vivo”