El cambio de tendencia que comenzó el pasado viernes cobró fuerza ayer. Las bolsas vivieron ayer una sesión de euforia gracias a las encuestas publicadas el fin de semana que señalan un auge del apoyo de los ciudadanos británicos a la permanencia en la Unión Europea hasta una situación de empate técnico con los partidarios del Brexit.

El Ibex 35 registró un repunte del 3,41%, el mayor desde marzo, que le llevó hasta los 8.647,1 puntos. El resto de mercados europeos y estadounidenses también experimentaron fuertes subidas y la libra se revalorizó un 2,4% frente al dólar, hasta cambiarse por encima de las 1,47 unidades de la moneda estadounidense, en su mayor alza desde el 2008.

Las empresas españolas con mayor volumen de negocio en el Reino Unido, como AIG, Ferrovial, Santander y Sabadell, se situaron entre las más alcistas. El resto de bancos también subió con fuerza debido a que la exposición del sector al riesgo político por la deuda pública que se amontona en sus balances los hace especialmente frágiles ante este tipo de incertidumbres.

El interés del bono español a 10 años cayó al 1,48%, con lo que la prima de riesgo se moderó hasta los 142 puntos básicos, nueve menos que el viernes. La del bono alemán subió al 0,05%, alejándose se las tasas negativas en que entró la semana pasada por primera vez en su historia como consecuencia del temor al Brexit. El euro subió hasta los 1,13 dólares. P.A.