El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se mostró ayer «radicalmente en contra» de que Escocia negocie con Bruselas la posible continuidad en la Unión Europea (UE). En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo que analizó ayer las consecuencias del brexit, el líder del PP dijo que «si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va».

Estas declaraciones las hizo a raíz de varias preguntas sobre las reuniones que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, mantuvo con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Rajoy dijo que Escocia no tiene ninguna competencia para negociar con la UE. «El Gobierno español se niega a que se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido. Son problemas internos. Estamos radicalmente en contra. Los tratados están radicalmente en contra. Creo que todo el mundo está radicalmente en contra», afirmó.

Una posición en que Rajoy diverge con Juncker, que señaló que «Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada». «Por eso voy a escuchar atentamente la que la primera ministra escocesa vaya a decirme», dijo el presidente de la Comisión en una rueda de prensa que ha discurrido en paralelo a la del líder del PP. Preguntado sobre si esos encuentros entre Sturgeon y los dirigentes europeos y la posibilidad de que haya un segundo referéndum en Escocia puede tener alguna consecuencia en el proceso soberanista catalán, Rajoy respondió que el brexit «nada tiene que ver con los planteamientos que hacen los dirigentes políticos en Cataluña». «A algunos les parece bien que les reciba pero los efectos prácticos de eso son… ningunos. No podemos liquidar las normas que nos hemos dado», afirmó.

LA RESPUESTA DE STURGEON / La respuesta de la ministra prinipial escocesa, Niccola Sturgeon, de visita ayer en Bruselas, no se hizpo esperar. «No me parece particularmente sorprendente en esta fase inicial escuchar posiciones de partida como las que ha expresado España. Nada que me sorprende», aseguró. “La sustancia de lo que he leído del presidente español está relacionado con que es una negociación de Reino Unido con la UE y lo respeto absolutamente. Como he dicho, lo que quiero una vez que la negociación de Reino Unido esté en marcha es que todas las opciones sean consideradas», insistió. H