Las bombas en Siria no cesan. Más de 170 civiles han muerto en la última semana por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la ciudad de Raqqa, feudo del Estado Islámico (EI), al noroeste del país. Esta cifra supone un incremento sustancial de las víctimas desde que hace dos meses la coalición y sus aliados en Siria iniciaron una ofensiva para desalojar a los extremistas, según los datos facilitados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este recuento se refiere a las víctimas producidas en Raqa por los bombardeos de la coalición desde el 14 de agosto. Al menos 42 civiles, incluidos 19 niños y 12 mujeres, han muerto en las últimas 24 horas, según el mismo OSDH. Raqqa es actualmente el enclave donde el EI tiene más presencia y donde los ataques mortales se han multiplicado.

Algunos sirios en el exilio, antiguos residentes de Raqqa y que siguen en contacto con sus familiares, confirmaron esta impresión al ser consultados por Reuters.

La coalición liderada por EEUU asegura que procura evitar que se produzcan víctimas civiles en sus bombardeos tanto en Siria como en Irak y que investiga las alegaciones. «La coalición respeta la vida humana y ayuda a sus aliados en su esfuerzo para liberar su tierra del ISIS (Estado Islámico). Nuestro objetivo es siempre el de cero víctimas civiles», afirmó el Pentágono en un comunicado.

Los bombardeos dan cobertura aérea a la ofensiva terrestre lanzada contra los yihadistas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias encabezadas por kurdos, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EEUU. En la ciudad de Raqqa, concretamente, la ofensiva comenzó el pasado 6 de junio y, hasta la semana pasada, las FSD se hicieron con el control de cerca del 70% del territorio de la localidad, según datos de la oenegé. También el pasado lunes, Rusia afirmaba haber aniquilado dos centenares de yihadistas en un bombardeo en Siria.

En el siglo XXI, las víctimas siguen el patrón del siglo pasado. «Ya se ha invertido la proporción de la primera guerra mundial: en aquellos momentos moría un civil por cada 10 militares; hoy el 90% de las víctimas mortales de los conflictos son civiles frente al 10% de militares», según el estudio sobre las nuevas guerras de Caterina García, catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra.

hasta 25.000 civiles atrapados / Naciones Unidas estima que hay 25.000 civiles atrapados en Raqa. «Hay casas llenas de civiles que tratan de huir de la línea de frente. Los ataques de la coalición apuntan a todo edificio donde se detectan movimientos del Estado Islámico», lamenta Rami Abdel Rahmane, líder del OSDH. Además, Siria es el quinto país del mundo con el índice más elevado de violencia por terrorismo, según el Instituto para la Economía y la Paz.

La coalición internacional inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre del 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte de los yihadistas en este país e Irak. La guerra de Siria sigue golpeando con fuerza desde hace más de seis años y se trata de un conflicto muy complejo debido a la cantidad de actores implicados, a la magnitud de las potencias enfrentadas, a los intereses energéticos, al tipo de armamento bélico y a la cantidad de desplazados que ha ocasionado hasta el momento.