La policía holandesa ha detenido a dos personas, entre ellas un español, tras desalojar este miércoles por la noche una sala de conciertos de la ciudad de Rotterdam (oeste) por un aviso de las fuerzas de seguridad españolas de una "amenaza de un posible ataque" durante la actuación del grupo de rock californiano Allah-Las, que quedó suspendida. En la zona fue detenido un ciudadano español que conducía una furgoneta que llevaba bombonas de gas, pero según la agencia Efe, fuentes españolas de la lucha antiterrorista descartan que tuviera relación con la amenaza, y otra persona, sobre la que por el momento se desconocen más detalles.

El Ayuntamiento de Rotterdam canceló todos los actos públicos previstos para la noche de este miércoles. El alcalde, Ahmed Aboutaleb, explicó que la información ofrecida por la policía española "era lo suficientemente seria" como para tomar la decisión de cancelar el concierto.

Dando vueltas

El detenido conducía una furgoneta alquilada de matrícula española y "llamó la atención porque estaba dando vueltas recorriendo la misma zona", ha explicado el alcalde. Sin embargo, fuentes de las fuerzas de seguridad españolas han asegurado a Efe que se descarta que esté relacionado con el terrorismo. Al parecer, el conductor estaba ebrio y las bombonas eran de uso doméstico.

Allah-Las debía actuar a las 20.30 horas, una hora después de que abrieran las puertas de la sala Maassilo, situada en un antiguo silo de grano junto al río Maas, con capacidad para unas 1.000 personas. "En relación con una amenaza terrorista, el concierto de Allah-Las no tendrá lugar esta noche, por orden de la policía", informó la sala a través de su cuenta de Twitter.

Edificio evacuado

Tras recibir el aviso, agentes de policía con chalecos antibala se situaron cerca del vestíbulo de la sala y el edificio fue evacuado, según constató la radiotelevisión pública NOS. Decenas de asistentes fueron desalojados y la unidad antiterrorista del Servicio de Intervenciones Especiales (DSI) se desplegó en el lugar. Los componentes de Allah-Las fueron trasladados a un lugar seguro y las calles colindantes fueron desalojadas.

En una entrevista con 'The Guardian', el grupo explicó el año pasado que recibía regularmente mensajes de musulmanes ofendidos por el uso de la palabra 'Alá', y señaló que lo que buscaban era solamente un nombre con sonoridad religiosa, inspirados por el grupo Jesus and Mary Chain.