La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) considera que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela tienen un responsable interno exclusivo: la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Durante una encendida sesión, los constituyentes pidieron ayer a los «órganos competentes» que investiguen a los dirigentes opositores por haber, aseguran, incentivado el «bloqueo» de Washington y exigen que sean llevados a un «juicio histórico» por «traición a la patria».

El presidente y el primer vicepresidente del Congreso (Asamblea Nacional, AN), Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente, figuran primeros en la lista de los que el chavismo quiere llevar a los tribunales. «Ellos tienen que enfrentar la justicia en este país, porque eso es lo que el pueblo está clamando en la calle», dijo la constituyente y exministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. Adán Chávez, hermano del extinto líder bolivariano, pidió lo mismo.

La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que esos delitos «no van a quedar impunes». La ANC calificó de «ilegítima e ilegal» la orden del presidente Donald Trump que limita la capacidad del Gobierno venezolano de emitir nueva deuda en el mercado de EEUU, restringe la posibilidad de utilizar activos para refinanciar deuda existente e impide a la empresa norteamericana CITGO entregar dividendos a Caracas.

El Gobierno venezolano ha admitido que los efectos de las sanciones empezarán a ser palpables en breve cuando se agraven los problemas para importar medicinas y medicamentos. Estas nuevas dificultades se suman a la crisis económica estructural del país. La ANC se propone redoblar los esfuerzos para explicar al país quiénes son «los verdaderos enemigos» de Venezuela.