PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Arqueólogos descubren una cámara y túnel bajo la Pirámide de la Luna de Teotihuacan
El túnel se encuentra hacia el sur de la Plaza de la Luna y los expertos consideran probable que existe otra entrada

Arqueólogos descubren una cámara y túnel bajo la Pirámide de la Luna de Teotihuacan
EL PERIÓDICO
Arqueólogos mexicanos confirmaron el hallazgo de una cámara subterránea probablemente asociada a fines rituales y un túnel en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacan, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estudios hechos en 2017 arrojaron indicios de la existencia de esta cámara que han sido confirmados ahora mediante una prospección hecha por arqueólogos en colaboración con expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó el INAH en un comunicado.
Esta cámara, que podría haber estado dedicada a fines rituales, se encuentra ocho metros debajo de la Pirámide, tiene un diámetro de 15 metros y un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna, indicó el Instituto.
La investigación "gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad a la antigua urbe", dijo Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.
"Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacan, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización", comentó la directora en declaraciones reproducidas por el INAH.
Lo que puede ser hallado en esta cámara "podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica", la región cultural que se extendía desde la parte media de México hasta los límites de Costa Rica.
UNA CÁMARA CON MUCHOS SECRETOS
El túnel se encuentra hacia el sur de la Plaza de la Luna y los expertos consideran probable que existe otra entrada por el lado oriente, señaló el organismo.
Estos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo.
Las autoridades culturales de México aprovecharon los indicios de los estudios de 2017 para instalar en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México un espectáculo que emula el inframundo de esta cultura prehispánica.
Este recorrido aprovecha tecnologías audiovisuales para que los visitantes accedan al inframundo teotihuacano.
- Casa Agustín, la centenaria cervecería de Zaragoza que busca relevo
- Amaral (publica 'Dolce vita'): 'Discutimos mucho, los dos tenemos visiones musicales muy fuertes
- Las aseguradoras de Muface siguen teniendo un problema: los médicos autónomos recuerdan que les pagan 'una miseria
- Tres colegios de Zaragoza entre los 100 mejores de España, según Micole
- El pueblo de Aragón que te lleva al mundo de 'Frozen': es uno de los más bonitos del mundo
- Aragón se prepara para la llegada de la 'Bestia del Este: nevadas y mínimas de -6 grados
- Albacete - Real Zaragoza, en directo: ¡Pau Sans se gana la oportunidad!
- Cazan' a un conductor de Uber bloqueando el tráfico en la avenida Navarra al parar en dirección contraria