EEUU considera "muy probable" que Irán esté detrás del sabotaje del 12 de mayo de cuatro barcos ante el puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, en la entrada del Golfo, según ha expuesto el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Los barcos, incluidas dos de compañías petroleras saudís, fueron blanco de "minas navales, probablemente de Irán", ha manifestado Bolton, quien llegó el martes a los Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Washington. Estados Unidos se ha unido a otros países en la investigación dirigida por los Emiratos Árabes Unidos sobre estos incidentes que han aumentado la tensión en el Golfo.

TENSIONES REGIONALES

"Nadie duda en Washington sobre quién es el responsable de esto", ha aseverado Bolton. "¿Quién más podría haber hecho eso, según usted, alguien de Nepal?", ha preguntado irónicamente el dirigente en un encuentro con la prensa.

Bolton ha dicho que se reuniría con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan y su homólogo emiratí, el jeque Tahnoun bin Zayed al-Nahyan, para discutir las relaciones bilaterales y las tensiones regionales. "Seguimos preocupados y tan vigilantes como podemos. Estamos respondiendo y consultando más de cerca con nuestros aliados en la región para discutir qué hacer a continuación", ha añadido.