El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Édgar Zambrano, liberado tras más de 130 días en prisión, pidió a todos los sectores del país que hagan "un esfuerzo significativo" para que sean excarcelados todos los "presos políticos".

"Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares", dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas. Adelantó que "a partir de mañana deben producirse cerca de 58" liberaciones de los considerados "presos políticos", e insistió en que "deben ser liberados todos los prisioneros".

Medidas cautelares

Esto luego de que se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano, de otorgarle la libertad con medidas cautelares tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con la corte, a Zambrano se le otorgó "una medida cautelar sustitutiva" que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida de Venezuela.

Zambrano, junto a otros nueve diputados de oposición, ha sido acusado de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.

Primero en ser liberado

El parlamentario, que es el primer "preso político" liberado en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición, consideró que la Constitución venezolana "estuvo ausente" durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue "una prisión injusta".

Informó de que estuvo en el mismo centro de reclusión que los exgenerales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron "prácticamente en cautiverio como los animales", aunque agregó que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.

Mesa de diálogo

El Gobierno de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana, presentaron una mesa de diálogo nacional que establece el retorno del chavismo a la AN, la renovación de autoridades electorales y la liberación de "presos políticos".

Sobre esta mesa de negociaciones de reciente creación, Zambrano dijo que la política "tiene sus mecanismos de recomposición" y que "lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso". Avanzó que los próximos días se reunirá con los representantes del sector opositor que firmó el acuerdo con Maduro y que se reincorporará a la Asamblea Nacional. Zambrano concluyó con un llamamiento para que la crisis política se resuelva a través de "la consulta soberana", aunque al mismo tiempo consideró que "hay que crear las condiciones" para la participación en los procesos electorales.