El hombre que llevó a cabo ataque en el puente de Londres había sido condenado por terrorismo a ocho años de cárcel en el 2012, por intentar volar el edificio de la Bolsa de Londres, como miembro de una célula del grupo yihadista Al Qaeda. El agresor, que acabó el viernes con la vida de un hombre y una mujer e hirió a otras tres personas, antes de ser abatido por la policía, ha sido identificado por Scotland Yard como Usman Khan de 28 años. Khan se hallaba en libertad vigilada desde diciembre pasado.

El Gobieno británico ha prometido esclarecer lo ocurrido y si hubo algun fallo en los procedimientos que permitieron al terrorista actuar de nuevo. "Después de sucesos como este, debe haber una evolución completa y un intento de sacar las lecciones pertinentes", ha declarado el secretario de Estado de Seguridad, Brandon Lewis, a la BBC.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, defendió este sábado la necesidad de que los terroristas cumplan penas más severas. "No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave", ha declarado el primer ministro durante una visita a la zona del atentado.

Johnson, favorito en las encuestas para ganar las elecciones generales del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido, subrayó que el programa del Partido Conservador propone "endurecer las sentencias para los crímenes graves y violentos".

SEMINARIO DE REHABILITACIÓN

El jefe de la Unidad Contraterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, ha confirmado que el terrorista había acudido a un seminario sobre rehabilitación de exconvictos, titulado Aprendiendo juntos, organizado por la Universidad de Cambridge, en Fishmonger’s Hall, un inmueble en el puente de Londres. Justo antes de las dos de la tarde amenazó con volar el edificio, y con dos cuchillos comenzó a apuñalar los participantes en la conferencia.

Confrontado y perseguido por algunos de los presentes, huyó por el puente, donde fue reducido y desarmado por algunos viandantes, antes de que la policía, creyendo que poseía un chaleco con explosivos, que resultó ser falso, le disparara cuando estaba en el suelo. Según han revelado medios británicos, los hombres que se encararon a Khan eran exconvictos que también habían sido invitados a la conferencia sobre reinserción, además de un cocinero de nacionalidad polaca.

De acuerdo con el diario The Times, Khan salió de la cárcel a condición de llevar puesta una pulsera electrónica para controlar sus movimientos, un sistema para el seguimiento de prisioneros, que en este caso se habría mostrado ineficaz. La policía ha registrado el domicilio del terrorista, en el condado inglés de Staffordshire. "Aunque aún es pronto, no creemos que haya más personas involucradas en el ataque", señaló Bisu.

Dada la identidad del atacante, la policía supo rápidamente de quién se trataba, lo que permitió responder con celeridad. La impresión es que en esta ocasión no se trató de un ataque al azar, como ocurriera en el 2017 en ese mismo lugar de la capital. Tres víctimas, un hombre y dos mujeres, permanecen este sábado hospitalizadas, una de ellas en situación crítica. La zona del puente de Londres sigue acordonada y cerrada al público.

"MUY PREOCUPADA"

La Universidad de Cambridge, a través de un comunicado, se mostró "muy preocupada" por el hecho de que sus estudiantes y miembros de su personal se hubieran visto involucrados, aunque de forma indirecta, en un suceso de estas características. La institución aseguró que está recopilando información sobre las circunstancias de lo ocurrido para valorar si hubo un fallo de seguridad.

La policía evacuó inmediatamente el sur del puente cerca del mercado de Borough. Quienes corrían huyendo buscaron refugio. Miembros de la lucha antiterrorista portando armas automáticas, agentes a caballo y con perros, ambulancias, coches de bomberos, tomaron control de la zona. Varios de los principales edificios del distrito financiero de la capital reforzaron sus medidas de seguridad y hubo un aumento del número de patrullas policiales en toda la ciudad.