Tras una noche en blanco de tensa discusión, los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea continuarán este lunes por cuarto día consecutivo la negociación sobre su plan para superar los estragos del coronavirus, que ya parece empezar a tomar forma, pese a las fuertes discrepancias entre países como España e Italia, en un lado, y Holanda y Austria, por otro.

La cumbre, que va camino de convertirse en la más larga de la historia de la UE, debe reanudarse a las 14.00 horas. El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tiene previsto presentar hacia las 16.00 horas una nueva propuesta de consenso en base a las discusiones del domingo. Esta propuesta girará en torno a los 390.000 millones en ayudas para el fondo de recuperación, una cifra por debajo de los 500.000 millones que planteaba la Comisión Europea y el eje Francia-Alemania-España-Italia, por debajo incluso del umbral de 400.000 que se habían fijado estos países como límite. Pero se cree que puede haber acuerdo en esa cifra.

La reunión se celebra bajo presión. A causa de la pandemia, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta al 10,2% en la zona euro y al 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750.000 millones de euros que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

Pero los detalles del plan, que beneficia a los países del sur, no logran convencer a los llamados países frugales, adeptos del rigor fiscal --Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a los que se sumó Finlandia-, que ya en el pasado se opusieron a emitir deuda común.

"Rara vez he visto en 7 años como primer ministro luxemburgués unas posiciones tan diametralmente opuestas", apuntaba Xavier Bettel, que los enumeró: la cuantía del fondo de recuperación, cómo administrarlo y su relación con el Estado de derecho.

Los 'frugales' exigen reducir el monto del plan que aúna subsidios y préstamos. Sobre los primeros, del medio billón de euros propuesto, estos países, que sólo querían créditos, se resisten a aceptar más de 350.000 millones, según varias fuentes.

OFERTA DE 390.000 EN SUBVENCIONES

La propuesta de consenso que planteará Michel pasaría por 390.000 millones de euros en subvenciones, 10.000 millones por debajo de lo reclamado por Francia y Alemania y propuesto sin éxito en la cena del domingo por Michel. El resto serían préstamos.

A cambio, los 'frugales' y Alemania verían limitadas las rebajas en sus contribuciones anuales al presupuesto común de la UE para el período 2021-2027, los llamados "cheques". "Ahora hay una pista para un acuerdo", celebró una fuente diplomática.

El debate sobre el fondo se suma de hecho al del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el primer presupuesto de la UE sin el Reino Unido. Los 'frugales' abogan por reducir la cuantía de 1,074 billones de euros propuesto por el jefe del Consejo. Aunque la cifra propuesta por Michel es menor, cubriría el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento clave de 325.000 millones de euros para ayudar a países como Italia y España, que deberían presentar planes nacionales de reformas.

La ayuda en forma de subvenciones sería devuelta por los 27 y no solo por el país que se beneficie, por lo que los 'frugales', que consideran a los del sur como laxos en materia fiscal, buscan además garantías del uso adecuado de los fondos.

En un gesto a Mark Rutte, que pide la unanimidad para el desembolso de los fondos, Michel propuso el sábado un "superfreno de emergencia" que permitiría a un país elevar a nivel de los 27 sus dudas sobre el uso de los fondos por sus socios para debatirlo.

La propuesta de vincular la concesión de fondos europeos al respeto del Estado de derecho es otro escollo, especialmente para Polonia y Hungría. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya advirtió que negociarlo llevaría "tiempo".

MACRON, MOLESTO CON KURZ Y RUTTE

La intransigencia de Holanda y Austria en el tercer día de negociación, cuando una mayoría de países apoyaba la propuesta de 400.000 millones de euros, tensó la discusión del domingo, que se prolongó hasta las 06.00 de este lunes e irritó especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron criticó el comportamiento del primer ministro austriaco Sebastian Kurz cuando se levantó inesperadamente de la mesa por una llamada telefónica, una critica que "ofendió" a Kurz, según una fuente europea. El presidente francés también cargó contra el holandés Mark Rutte, a quien comparó con el exprimer ministro británico David Cameron. Para Macron, actitudes como la de Cameron, conocido por su línea dura durante las cumbres europeas, "acaban mal".