Un total de 278 hondureños afectados en España por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus regresaron este martes a su país en un vuelo humanitario, después de que el Parlamento de Honduras aprobara en junio un fondo de más de 300.000 dólares para ese fin.

Los hondureños llegaron en un vuelo chárter de Air Europa al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El vuelo AEA 971 partió de Madrid con 278 hondureños que estaban atrapados en España por la emergencia sanitaria, según la Cancillería.

Señaló que el grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en este país en las últimas semanas.

Los hondureños retornaron a su país sin pagar el billete gracias a que el Parlamento hondureño aprobó en junio un fondo de 8,4 millones de lempiras (338.846 dólares) para financiar dos vuelos humanitarios.

La Cancillería hondureña y la Secretaría de Finanzas fueron las encargadas de gestionar la repatriación de los ciudadanos en España.

Con este grupo suman un total de 1.290 los ciudadanos que han regresado a Honduras desde España en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Autoridades de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrantes realizaron un "estudio socio económico" de los ciudadanos afectados que solicitaron ayuda para retornar al país, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro grupo de 302 hondureños saldrá en los próximos días de España con destino a su país en el segundo vuelo humanitario gestionado por el Gobierno con los fondos aprobados por el poder Legislativo.

Más de 11.400 hondureños han sido repatriados de al menos 27 países por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, que hasta ahora registra 935 fallecidos y 34.611 casos positivos de COVID-19.