Malas noticias para Matteo Salvini. Tras un debate que ha empezado pronto por la mañana y acabado avanzada la tarde, el Senado italiano ha dado este jueves su visto bueno definitivo a que el líder del partido ultraderechista italiano de la Liga sea juzgado por haber impedido por varios días, en agosto del año pasado, el atraque de una nave de la oenegé española 'Open Arms' con unos 150 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

La decisión, que ha implicado despojar al político de la inmunidad parlamentaria de la que se beneficia como senador, significa que el Tribunal de Ministros de Catania, que es el que pidió su enjuiciamiento, devolverá el caso a la justicia ordinaria, al Tribunal de Catania, para que tome la decisión final. Salvini, quien durante su mandato (hasta el 5 de septiembre de 2019), hizo del endurecimiento de la política migratoria italiana su principal estandarte, está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados.

Los delitos que pesan sobre él no son de poca importancia: Salvini está acusado de secuestro de personas y abuso de poder cuando era ministro de Interior. Lo que supone un duro golpe político, como han subrayado los observadores italianos. En juego está no solo su futuro judicial, sino en parte su futuro político, ha escrito Claudio Tito, en las páginas del diario progresista 'La Repubblica', al sugerir que el caso podría abrir la puerta a la sucesión de Salvini como jefe de la Liga.

NUEVA OENEGÉ

El sorprendente decisión en anteriores ocasiones, Salvini se había salvado de que órganos parlamentarios se pronunciasen en su contra fue posible gracias al apoyo dado por la bancada del Gobierno, incluyendo a Italia Viva, el partido del exprimer ministro Matteo Renzi, que en la precedente votación se había abstenido de pronunciarse en contra del ultraderechista.

Esta noche tendré que explicar a mi hijo que su padre no es un criminal ni un secuestrador, sólo hizo su deber, ha dicho el político pocas horas antes de la votación, en tono victimista. Esta votación es la prueba de que "la ley es igual para todos, ha sido, el comentario de 'Open Arms'.

La información ha coincidido con la noticia de la creación de una nueva oenegé que tiene como objetivo sumarse a las operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo central. La organización, que se llama 'Resq-People Saving People', es integralmente italiana, lo que evita que las autoridades de este país aleguen que se trata de un barco extranjero y, por ello, puedan rechazar su atraco en un puerto del país.