El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha lamentado este día los retrasos que se anuncian en el fin de semana la farmacéutica AstraZeneca sobre la entrega de su vacuna contra el covid-19 a los países de la Unión Europea.

Este viernes, el laboratorio reconoció que sólo podrá entregar a los países de la UE hasta 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus durante el primer semestre del año, un tercio de las que ha acordado con la Comisión Europea, debido a las restricciones a la exportación que tienen terceros países.

"AstraZeneca lamenta anunciar una disminución de la distribución de vacunas contra el covid-19 a la UE sin tener que trabajar para acelerar el subministro", ha apuntado el laboratorio en un comunicado.

"Disfunción logística"

Para Breton, máximo responsable de la UE en el ámbito industrial de la producción de vacunas, "esta situación es inaceptable o, en algunos casos, incomprensible", ha manifestado en declaraciones que ha recogido 'Les Echos'. Para el comisario europeo, esta reducción en las entregas puede reflejar "una disfunción en la cadena logística".

No obstante, el comisario europeo rebatió la posibilidad de emprender, por ahora, medidas legales. "Encara no estamos en este punto", ha declarado, abans de asegurar que el retraso actual no significa el fin de los pronósticos del programa de vacunación para el primer trimestre en la UE.

En este sentido, Bretón aplaudió la puesta en marcha de una "economía de guerra", que permitirá que en tres semanas se llenen 100 millones de dosis, 300 millones en el segundo trimestre y 900 millones en el tercero a "un ritmo industrial sin precedentes".