El Gobierno británico ha decidido ampliar su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según su primera revisión estratégica posbrexit sobre seguridad, defensa y política exterio. El Reino Unido elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según la revisión que presentará el primer ministro conservador Boris Johnson ante el Parlamento durante el día.

El país había reducido su arsenal de armas nucleares y en 2010 el Gobierno estableció un límite de 180 ojivas para mediados de 2020. Johnson eliminó el límite anterior y anunció que el número ahora aumentaría a un máximo de 260.

El premier ha argumentado que busca hacer frente a los riesgos que plantean otros estados con armas nucleares, estados nucleares emergentes y terrorismo nuclear, en su objetivo final de garantizar su seguridad y la de sus aliados.

"Algunos estados ahora están aumentando y diversificando significativamente sus arsenales nucleares", dijo el líder del Gobierno en la comparecencia. "El aumento de la competencia global, los desafíos al orden internacional y la proliferación de tecnologías potencialmente disruptivas representan una amenaza para la estabilidad estratégica", ha añadido.