Vuelven los gestos de tensión entre Corea del Norte, los Estados Unidos y Corea del Sur. Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó este martes con romper el pacto militar con sus vecinos y retomar las pruebas con armamento nuclear.

A través de un comunicado publicado por los medios de propaganda del régimen, Pyongyang ha protestado por las maniobras bélicas de Seúl y Washington, maniobras regulares de primavera -unos ejercicios de puestos de mando (CPX) basados principalmente en simulaciones computerizadas- que iniciaron la semana pasada Corea del Sur y EEUU, y principalmente protestó por la actitud de Seúl.

El régimen norcoreano advirtió al Sur con tomar medidas "tales como la ruptura del pacto militar intercoreano", importante acuerdo firmado en 2018 por Kim Jong-un y el presidente sureño, Moon Jae-in, para reducir acciones y activos militares en torno a la frontera para rebajar la tensión en la península.

A su vez, Kim aprovechó el mensaje destinado a Seúl para dar "un consejo breve a la nueva Administración de EEUU": "Si su deseo es disfrutar de un sueño placentero durante los próximos cuatro años, sería prudente no generar un problema que les haga perder el sueño", escribió la hermana del líder en clara alusión al reinicio de las pruebas de armas de destrucción masiva a las que el régimen ya se refirió en enero.

Silencio de Washington

El Gobierno estadounidense evitó este martes responder a la provocación armamentística de Corea del Norte, que ha amagado con romper su pacto militar con el Sur y ha amenazado a la Administración de Joe Biden con retomar sus pruebas de armamentos coincidiendo con la visita a la región de sus secretarios de Estado y de Defensa.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rehusó hacer comentarios al respecto y señaló que el Gobierno se centra ahora en coordinarse con sus aliados en diversas cuestiones, incluida la de la seguridad.

Y siempre con el objetivo de que impere "la diplomacia y la desnuclearización", añadió Psaki en declaraciones a la prensa que viajaba con Biden en su gira para explicar el último rescate económico.