Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia, ha anunciado este jueves la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 20 de junio. La decisión ha sido tomada para intentar sacar al país de la crisis política que ha enfrentado al Gobierno con el Ejército y la oposición después de que Rusia forzase el alto al fuego en el conflicto de la región de Nagorno Karabaj, según informa AFP. "Se celebrarán elecciones parlamentarias especiales el 20 de junio", comunicaba el mandatario en Facebook.

La oposición lleva meses acusando al gobernante de traición por aceptar el acuerdo de paz que ponía punto y final al conflicto. Este pacto fue visto como una derrota humillante para el país. A esto se ha sumado que el primer ministro despidió al "numero dos" del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tigrán Jachatrián, por burlase de un comentario del mandatario sobre la eficacia de los misiles balísticos rusos Iskander. Situación que provocó que el 25 de febrero, el Ejército comenzara a exigir la dimisión del primer ministro.

Después de varias semanas convulsas, ambos bandos han conseguido llegar a un acuerdo para la convocatoria electoral. El primer ministro ha comunicado que la fecha ha sido establecida tras haber mantenido conversaciones con el presidente del país, Armen Sarkissian, y los líderes de los dos principales partidos de la oposición. En relación a esto, Efe ha informado que esta misma semana se han publicado unas encuestas en las que se afirmaba que el 55 % de los armenios estaría a favor de la celebración anticipada de comicios. La encuesta también ha revelado que el gobernante obtendría el 33% de los apoyos y que un 42% de la población votaría "contra todos", debido a una gran decepción con la clase política.

El Gobierno de Pashinian

Pashinian fue aupado al poder tras unas revueltas populares en 2018 que denunciaban la corrupción de las élites postsoviéticas. Sin embargo, los problemas llegaron después con la impresión que causó el conflicto en Nagorno Karabaj entre los armenios, que ya habían conseguido una primera victoria en la época de la caída de la Unión Soviética. La región, que forma parte de Azerbaiyán, está poblada principalmente por armenios, que habían mantenido el control de la zona desde la guerra de los 90. Los últimos combates de 2020 se extendieron durante seis semanas y provocaron la muerte de 6.000 personas. Finalmente, Pashinian informó de que se había visto obligado a firmar el acuerdo de paz promovido por Rusia para evitar mayores pérdidas humanas y territoriales.