Nuevo caso de abuso policial en Estados Unidos contra un hombre negro. El pasado 5 de diciembre Caron Nazario, subteniente del Cuerpo Médico del Ejército estadounidense, regresaba en coche a su casa en Windsor (Virginia) cuando dos agentes le obligaron a estacionar el vehículo en una gasolinera. Lo que sucedió después le ha llevado a presentar una demanda.

Y es que ambos agentes exigieron a gritos que Nazario bajase de su coche mientras lo apuntaban con sus pistolas. Al verlo, el militar puso su teléfono móvil encima del salpicadero para grabar lo que pudiese ocurrir, sacó las manos por la ventana y pidió explicaciones. En un momento de tensión el hombre negro dice tener miedo de salir del vehículo, a lo que uno de los agentes le responde: Deberías tenerlo.

Acto seguido, y tras negarse a salir del vehículo, ese mismo agente rocía el rostro de subteniente con un espray de pimienta de forma reiterada hasta que, con el rostro empapado, le obligan a salir de su coche. "Estoy sirviendo a este país, ¿y así es como me tratan?, dijo Nazario a los agentes, según el vídeo de su teléfono móvil. Al sacarlo del coche ese mismo agente le golpea con las rodillas en sus costillas y le tumban en el suelo mientras lo esposan.

Denuncia contra los agentes

Ahora la víctima de ese abuso ha presentado una denuncia contra ambos agentes por violar sus derechos constitucionales. Según la demanda, Joe Gutierrez y Daniel Crocker le amenazaron con acusarle por delitos como obstrucción o agresión si decidía quejarse, con lo que podrían destruir su carrera en el ejército estadounidense.

En su demanda, Nazario señala que considerado un objetivo por ser un hombre negro. Con su acción legal pretende lanzar el mensaje "de que este tipo de comportamiento no será tolerado", según señaló su abogado, Jonathan Arthur.