Estados Unidos retirará todas sus tropas de Afganistán en los próximos meses hasta completar su salida militar del país el próximo 11 de septiembre, en el 20 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas. Así lo han asegurado fuentes conocedoras de los planes al 'Washington Post', que también señalan que el presidente Joe Biden anunciará esa medida mañana miércoles.

La decisión de la Casa Blanca supone prolongar su presencia en el país asiático cuatro meses más, pues la administración Trump había consensuado con los talibanes su retirada para el 1 de mayo. Los talibanes amenazaron con reprender sus ataques contra las tropas estadounidenses y de la OTAN si no se cumplía con el plazo previsto, algo que no se saber como afectará a la retirada gradual avanzada este martes.

Actualmente hay unos 2.500 soldados de los EEUU en suelo afgano, así como otras 7.000 tropas extranjeras, la mayoría de la Alianza Atlántica.

Los ataques yihadistas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono llevaron a George W. Bush a iniciar una guerra que terminó oficialmente en 2014, duró 13 años, 2 meses y 21 días y causó más de 150.000 muertos (la inmensa mayoría civiles afganos) así como 1,2 millones de desplazados, según Amnistía Internacional. El coste económico para Washington ha sido de miles de millones de dólares.

El mes pasado Biden ya avanzó que no esperaba que el año que viene.