El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo', firmó este miércoles una ley que le permitirá mantenerse en el poder y retrasar las elecciones durante dos años. Con esta firma, el presidente ratifica la norma promulgada por los diputados somalís el 12 de abril que establece la celebración de unas elecciones universales directas en el año 2023. "El Gobierno Federal de Somalia respalda las decisiones tomadas por el Parlamento Federal y mantiene su compromiso de implementar elecciones libres y justas en el país dentro del plazo estipulado", han declarado las autoridades.

El mandato de Farmajo expiró el pasado 8 de febrero, pero la clase política del país ha sido incapaz de consensuar una fecha para los comicios, que deberían haberse celebrado entre finales de 2020 y principios de 2021. La oposición ve está decisión como una acción inconstitucional y un engaño de Farmajo para lograr mantenerse en el poder, indica Afp. Desde el fin del mandato, distintos candidatos de la oposición han llevado a cabo manifestaciones para forzar la celebración de unos sufragios con la máxima rapidez posible.

Los líderes de la oposición han calificado esta acción como "una amenaza absoluta para la seguridad y estabilidad de la región". El bloqueo electoral ha sumido a Somalia en una importante crisis política y, ante el temor de un posible conflicto por los movimientos de la oposición, el Estado ha desplegado a las fuerzas de seguridad, según ha informado el medio local Garowe Online.

Actores internacionales

La Unión Africana ha emitido un comunicado junto a numerosos países occidentales y las Naciones Unidas en el que lamentan la decisión tomada por las autoridades somalís. "La resolución del 12 de abril socava la paz, la seguridad y la estabilidad en Somalia y más allá", han manifestado. No solo eso, la comunidad internacional también se ha propuesto como mediadora para facilitar el diálogo entre las distintas partes para alcanzar un acuerdo beneficioso para los ciudadanos.

"Los acontecimientos políticos recientes en el país son muy preocupantes", ha subrayado Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz. "Insto a los líderes somalíes a que reanuden el diálogo para aplicar el modelo electoral del 17 de septiembre, que goza de un amplio apoyo y sigue siendo el mejor camino a seguir", ha concluido. El 17 de septiembre, el presidente y representantes de los cinco estados que conforman el país firmaron un tratado electoral por el cual acordaron un modelo indirecto para los comicios.

"Es lamentable que los defensores de los principios democráticos no apoyen las aspiraciones del pueblo somalí a ejercer sus derechos democráticos", ha expresado el Ministerio de Exteriores del país en una carta a la comunidad internacional en la que han rechazado sus críticas. En el mismo documento, el ministerio ha señalado que la Constitución somalí permite promulgar leyes especiales que definan los reglamentos relativos a los procesos electorales por lo que no ven ningún incumplimiento de la ley nacional.