El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes de que el mundo está en un "inaceptable" nivel de estabilización de reducción de los contagios del covid-19.

Y es que, tal y como ha recordado en rueda de prensa, este escenario ya se ha visto en otras ocasiones y provocó que muchos países relajasen "demasiado pronto" las medidas restrictivas contra el coronavirus, aumentando de nuevo el número de contagios y muertes por covid-19. "A nivel global seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa siguen siendo vectores de transmisión del coronavirus", ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

En este sentido, Tedros ha pedido a los países, sea cual sea su nivel de transmisión, que "desde ya" comiencen a utilizar todas las herramientas disponibles para reducir la transmisión, reforzando así las capacidades del sistema de salud pública para poder hacer frente a nuevas variantes del coronavirus, sobre las que las vacunas disponibles no sean eficaces, y a futuras pandemias.

"Llegará un momento en el que no necesitemos llevar mascarillas, ni mantener la distancia de seguridad y podremos ir a eventos deportivos, reuniones y restaurantes, si bien todavía no estamos en esta situación y, por ello, la OMS sigue pidiendo a los países la puesta en marcha de planes nacionales de vacunación", ha enfatizado.

Del mismo modo se ha pronunciado la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis, Maria Van Kerkhove, quien ha avisado de que "cualquier variante" puede infectar y ser "preocupante", por lo que ha insistido en que los países y la población continúen realizando las medidas que han demostrado ser más eficaces para evitar el contagio.