Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que podría haber "cientos" de miembros de Hamás muertos en el bombardeo de la pasada noche sobre instalaciones del grupo palestino en la Franja de Gaza y concretado que se han empleado unas 500 toneladas de bombas en la operación.

En concreto, la fuente ha explicado que se han utilizado 160 aviones de combate F-16 y F-35 para bombardear durante la pasada noche el "Metro", denominación empleada para referirse al sistema de túneles utilizado por Hamás en Gaza. "Podría haber potencialmente cientos" de miembros de Hamás muertos, ha indicado la fuente, citada por DPA.

El Ministerio de Sanidad del enclave costero informó este sábado de un balance oficial provisional de 140 palestinos muertos, entre ellos 40 niños y 20 mujeres, en la actual escalada con Israel que comenzó el pasado lunes.

Además, alrededor de 1.000 personas fueron heridas desde que las milicias palestinas comenzaron el lanzamiento de cohetes hacia Israel, que ha respondido con masivos ataques contra el enclave, bloqueado por el Estado judío.

Los bombardeos han venido precedidos por un amago de lo que parecía una incursión militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza e incluso la cuenta oficial en Twitter del Ejército israelí ha publicado un mensaje asegurando que había militares israelíes en suelo de Gaza, lo que ha propiciado que la prensa internacional haya acusado a Israel de manipulación.

El amago de incursión ha propiciado que los combatientes de Hamás se refugiaran en los túneles, que posteriormente han sido bombardeados durante una intensa operación de unos 40 minutos. El Ejército israelí asegura que no ha sido una treta, sino un error en la comunicación, y ha subrayado que no hay ningún militar israelí en suelo.

Desde el lunes, Israel ha bombardeado más de 650 objetivos, 31 talleres de cohetes de Hamás y Yihad Islámica que han terminado destruidos, por lo que sostiene que no sostiene que Hamás no tiene ya capacidad para fabricar cohetes. El objetivo era restaurar la disuasión. "es muy difícil atacar a objetivos que están en medio de una zona poblada, pero es la única forma de disuadir a Hamás", ha explicado la fuente militar israelí citada por DPA.

Asimismo, las FDI han compartido imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naim, se usaba "para el mando y control de la infraestructura militar". No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque.

En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI han señalado que durante la noche han alcanzado "un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas".

Casas de dirigentes de Hamás

Entre otros objetivos, el Ejército israelí ha bombardeado este sábado las residencias del 'número dos' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Jalil al Haya, y la del jefe de operaciones especiales del partido para este territorio, Raed Saad, sin que por el momento haya trascendido información sobre posibles víctimas en ninguno de los dos casos.

El propio Ejército israelí ha confirmado el ataque sobre la vivienda de Al Haya y ha publicado un vídeo del mismo. Justifica el bombardeo porque el inmueble estaba siendo utilizado como "infraestructura terrorista" y no da más datos al respecto.

Medios de comunicación palestinos han informado igualmente del ataque contra la residencia de Al Haya en Ciudad de Gaza, concretamente en el barrio del campo de refugiados de Seyaiya. Al Haya es miembro de la dirección de Hamás.

Más tarde, el Ejército israelí ha informado del ataque sobre la residencia de Saad, considerado "jefe de las operaciones especiales de Hamás para toda la Franja de Gaza", según un comunicado militar. La casa de Saad servía como "infraestructura militar" para Hamás.

El Ejército israelí ha informado posteriormente de ataques contra varios "comandantes de batallón" de Hamás y ha nombrado a supuestos mandos del grupo palestino como Jalid Manaamra.

Diez muertes en una misma familia

Además, diez palestinos miembros de una misma familia murieron este sábado de madrugada en un ataque aéreo israelí, en plena escalada bélica que este sábado entra en su sexto día. Fuentes palestinas aseguraron a EFE que los diez miembros de la familia "Abu Hatab" son ocho niños y dos mujeres.

Las fuentes describen el ataque como una "masacre" porque afirman que la casa de las víctimas fue bombardeada sin previo aviso. Los médicos informaron de que "los cuerpos de los diez miembros fueron retirados de los escombros después de que la vivienda, en el campo de refugiados de al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, fuera atacada por bombardeos".

El Ministerio de Salud palestino distribuyó una foto de un bebé de cinco meses, que es el único superviviente de la familia.

En un comunicado, Hazem Qasem, el portavoz de Hamás, acusó al ejército israelí de cometer una "masacre" contra civiles en el campo de refugiados de Shati.

"Este crimen refleja la incapacidad de la ocupación (israelí) para hacer frente a la resistencia armada en Gaza, Cisjordania y Jerusalén", dijo Qassem.

Durante la noche, los fuentes médicas dijeron que otros cuatro palestinos, incluidos dos hermanos, murieron en ataques contra una mezquita en el norte de Gaza, y todos fueron trasladados al Hospital Indonesio de la zona.

Disparos hacia Líbano

Por otra parte, al menos dos manifestantes resultaron heridos por disparos israelíes cuando trataban de saltar la valla que separa el Líbano del Estado judío, una zona donde varios grupos de decenas de personas se concentraron para mostrar su apoyo a Palestina ante la escalada de violencia.

La respuesta israelí se produjo en al menos dos de los varios puntos en que hoy se concentraron los manifestantes a lo largo de la divisoria en el sur del Líbano, desde Marjayún hasta Kfar Kila, entre un fuerte despliegue por parte de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y del Ejército libanés.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) confirmó que dos personas resultaron heridas por disparos del otro lado en intentos separados de escalar la valla y detalló que una de las víctimas, palestina, fue alcanzada cuando trataba de colocar una bandera en lo alto del muro.

Las tropas israelíes también lanzaron gases lacrimógenos.

Algunos de los manifestantes trataron de saltar la valla de varios metros de altura y hecha de cemento que separa ambos países, en algunos casos valiéndose de cuerdos, mientras otros tiraban piedras a las cámaras de seguridad instaladas en lo alto en la valla, según pudo constatar Efe.