Cerca de un centenar de trabajadores del metro de Moscú, la capital de Rusia, han sido despedidos después de que se filtraran los nombres de medio millón de seguidores del influyente opositor Alexéi Navalni, que se encuentra encarcelado.

Vasili Sheliakov, subdirector del sindicato del metro, ha indicado en los trabajadores han vinculado su despido a la filtración de una serie de correos electrónicos con esta información.

El equipo de Navalni se había hecho con los nombres y direcciones de los afectados durante una campaña online para organizar protestas contra el Gobierno. Así, ha acusado a algún trabajador de filtrar dichos datos.

"Mucha gente que ha sido despedida no se ha presentado aún ante el sindicato", ha señalado Sheliakov, que ha alertado de que la cifra de despedidos podría aumentar a los 200.

Está previsto que la lista sea actualizada este lunes tras un encuentro del sindicato, según ha informado la cadena de televisión Dozhd. El sindicato tiene previsto denunciar al metro, ya sea de forma individual o colectiva.

Así, ha señalado que los despidos han cesado debido a la atención recibida por los medios de comunicación. El metro de Moscú cuenta con unos 60.600 trabajadores.

Las autoridades rusas buscan ilegalizar el movimiento de Navalni, que lleva años difundiendo informes sobre presuntos casos de corrupción entre altos cargos del Gobierno.

Navalni, de 44 años, se encuentra cumpliendo una condena de dos años y medio de prisión por violar los términos de la libertad condicional cuando se encontraba en Alemania recuperándose de un envenenamiento.

Este mismo lunes, la Justicia rusa ha aplazado el juicio sobre la presunta ilegalidad de las organizaciones del opositor ruso, que el Gobierno ve como "extremistas".