Las autoridades de Turquía han informado este lunes de la detención del ciudadano de origen egipcio Abdulwaha Mahmud, un presunto miembro del grupo terrorista Estado Islámico encargado de realizar artefactos explosivos y que estaba siendo buscado por el Gobierno estadounidense.

El hombre, de 22 años, ha sido detenido junto a otros tres presuntos cómplices en la ciudad de Estambul, donde se encontraba tras haber huido de Siria a través de Egipto, tal y como ha confirmado la cadena de televisión turca TRT.

El sospechoso se habría especializado en la creación de chalecos explosivos y otro tipo de artefactos y estaría dando clases de química para la fabricación de bombas a terroristas de Estado Islámico de forma online.

La Fiscalía de Estambul ha indicado que buscará una pena de al menos 22 años de prisión contra Mahmud por su pertenencia a un grupo terrorista, según informaciones del diario 'Daily Sabah'.

El joven ha sido detenido siguiendo las pistas aportadas por la Inteligencia estadounidense, que ha estado siguiendo sus movimientos dado que su objetivo sería realizar ataques en Turquía contra intereses del país norteamericano.

A principios de mayo las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a un presunto terrorista que se identificaba como la mano derecha del anterior líder de la organización Abu Bakr al Bagdadi, que murió en 2019 una operación realizada por Estados Unidos en Siria.