Las autoridades colombianas capturaron a Enrique Alfonso Hurtado Martínez, vinculado con el asesinato de líderes sociales y señalado de ser el jefe de una peligrosa banda de delincuentes que tenía aterrorizados a los comerciantes de Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. Por el detenido, alias 'Siete', se ofrecía una recompensa de hasta 700 millones de pesos (unos 190.000 dólares de hoy) y su captura se produjo en un trabajo articulado del grupo antisecuestro de la Policía y la Fiscalía, informó el presidente colombiano, Iván Duque, que martes visitó Quibdó.

Según el jefe de Estado, 'Siete', capturado en Quibdó, es el "máximo cabecilla del grupo organizado criminal que opera en la ciudad de Quibdó y en el departamento del Chocó, conocido como 'Los Mexicanos'". Detalló que el detenido "ha estado vinculado a la extorsión, al asesinato de líderes sociales, y ha trabajado de la mano también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

El comandante de la Policía de Quibdó, el coronel Antonio Cardona, explicó que Hurtado Martínez es el máximo responsable de las extorsiones en Quibdó. "A los comerciantes, cuando a estos delincuentes no les pagaban, iban y atentaban contra sus establecimientos públicos, les disparaban", detalló el alto oficial. 'Siete', quien está a disposición de la Fiscalía, deberá responder por el delito de extorsión agravada, reclutamiento forzado de jóvenes que luego eran obligados a ingresar a la banda de 'Los Mexicanos'.

En las horas de la mañana de hoy el Ministerio de Defensa anunció "el fin" de Los Caparros, uno de los cinco grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores. "Hoy podemos asegurarle a Colombia que Los Caparros llegó a su fin", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración. Según Molano, con las recientes operaciones contra esa banda "se acaba el terror para los líderes sociales en los municipios de Cáceres y Tarazá en Antioquia (noroeste). Quien fue el responsable de masacres y patrocinador de todo tipo de acciones criminales no los acechará más".