Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este martes a seis personas del entorno familiar de uno de los terroristas que perdió la vida en la sala Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015, Foued Mohamed-Aggad, después de vincularlos con un posible delito de financiación del terrorismo.

Cinco de los arrestos han tenido lugar en Estrasburgo y Wissemburgo, ambas ciudades situadas en el Bajo Rin, mientras que también se ha producido una sexta detención en el departamento de Gironda, en la zona suroeste de Francia, según fuentes citadas por la televisión pública.

Entre los familiares investigados en esta operación, liderada por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), figura la madre y una de las tías de Mohamed-Aggad, si bien todas las personas pertenecen a su "entorno familiar". La Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación preliminar sobre estos hechos.

Los investigadores intentan determinar si los detenidos enviaron dinero a Siria para Mohamed-Aggad y su mujer en 2014 y 2015. El terrorista, originario en Wissemburgo, había partido hacia territorio sirio en diciembre de 2013, en plena guerra, pero mantuvo supuestamente contactos con su familia, a la que habría confesado su intención de convertirse en "mártir", según la DGSI.

La sala Bataclan fue el escenario más mortífero de la cadena de atentado que vivió París en noviembre de 2015 y que se cobraron un total de 130 fallecidos. Solo en Bataclan perdieron la vida 90 personas.