El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó en la noche de este martes en la ciudad de Buenos Aires para una visita oficial relámpago, pero de gran importancia política para los anfitriones argentinos. Fernández se reunirá con el presidente Alberto Fernández, quien enfrenta su momento más difícil por los efectos de una pandemia que mató a casi 82.000 personas y el agravamiento de la crisis económica y social. La presencia del visitante español es considerada un gesto de respaldo al Gobierno peronista, sostienen las autoridades locales.

Fernández llegó a la capital argentina al frente de una delegación de la que forma parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Fue recibido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, así como por el embajador de España en el país, Javier Sandomingo.

Se espera que Fernández y su invitado participen del Foro Empresarial Argentina-España que se realizará en el Museo del Bicentenario, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Por parte española asistirán representantes de la patronal CEOE, de la Cámara de Comercio de España, de los sindicatos UGT y CCOO y de las compañías Indra, Abertis, BBVA, Santander, Iberia, Telefónica, Naturgy, Codere, Urbaser, Grupo Puentes e Iberconsa, entre otras firmas. Luego tendrá lugar una reunión bilateral de los dos gobernantes que, se informó, debe finalizar con la firma de acuerdos y una declaración conjunta.

Antes de viajar a Costa Rica, Sánchez visitará al Espacio de la Memoria que funciona en el que fue el principal centro clandestino de detención y torturas: la Escuela de Mecánica de la Armada, donde desaparecieron unas 5000 personas entre 1976 y 1983. Posteriormente, participará en la embajada española de un un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura.

Las autoridades argentinas consideran relevante la presencia de Sánchez. "Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico", había dicho Fernández, semanas atrás, en el Palacio de la Moncloa y en el marco de su gira europea. Se aguarda que el jefe de Gobierno español respalde a este país en las complejas negociaciones que lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda superior a los 40.000 millones de dólares y contraída por la anterior administración de derechas. Argentina no pudo saldar la pasada semana su deuda por 2.400 millones de dólares con el Club de París. Ha obtenido un período de gracia de 60 días para seguir negociando con el foro de países acreedores