Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, advirtió este jueves la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo una llamada a permanecer alerta, se mostró preocupada por las nuevas variantes e instó a mantener las medidas de control sanitario.

"Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes", señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El 30% de los europeos ha recibido la primera dosis y el 17% ha completado el proceso de vacunación, una distancia "considerable" hasta el 80% de cobertura total deseado para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Kluge insistió en que se trata de un problema global, de ahí que calificara de "importante" el anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, de comprar 500 millones de vacunas para entregar a un centenar de países en los próximos dos años, y se mostró confiado en que lleguen otros similares en la cumbre del G7 de este fin de semana.

Pero para alcanzar el objetivo de la OMS de que el 10% de la población mundial esté inmunizada contra la covid-19 en septiembre y el 30% en diciembre es necesario aumentar la producción de vacunas y reforzar el mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), recordó Kluge.

Caída de los casos

Por segundo mes consecutivo, los casos, hospitalizaciones y muertes siguen bajando: la semana pasada se registraron 368.000 positivos, una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, y los fallecimientos cayeron por debajo de los 10.000 por primera vez desde el pasado otoño.

Europa suma así 55 millones de casos de coronavirus y 1,2 millones de muertos, un 32% y un 31 % respectivamente del total a nivel mundial.

La transmisión comunitaria continúa siendo, sin embargo, "amplia" y la variante Delta, identificada por primera vez en la India y que es más contagiosa y ha mostrado "escape inmunológico", está ganando presencia, mientras aumentan las reuniones sociales y la movilidad y varios festivales y torneos deportivos se celebrarán en las próximas semanas y días.

"Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región, hemos de admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto", dijo Kluge, avisando a los 36 países de los 53 de la región europea que han levantado más restricciones esta semana.

El máximo responsable de OMS-Europa puso como ejemplo el verano pasado, cuando los casos empezaron a subir de forma gradual en los grupos más jóvenes, que contagiaron al resto, lo que provocó un rebrote "devastador", confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno.

Precaución al viajar

De ahí que hablara de no repetir los "errores" cometidos entonces e insistiera en que en caso de viajar se haga "de forma responsable" y aplicando el sentido común.

La clave es viajar "de forma segura", lo que incluye la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia, elegir espacios abiertos y usar la mascarilla cuando sea necesario.

La OMS recomienda además evitar los lugares cerrados, espacios limitados o con mucha gente.

Las "lecciones" de hace un año indican que es necesario actuar con rapidez ante una subida del contagio, aumentando el número de test y la secuenciación de pruebas y el rastreo de contactos, a la vez que se acelera la vacunación de los grupos de riesgo.

"Debemos agarrarnos a las medidas de protección para suprimir el virus. Esto debe ser así, aunque los casos bajen. Una combinación de medidas públicas y vacunación, no la una o la otra, es el camino de salida de esta pandemia", señaló.