Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 550 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez en la que esta cifra cae por debajo de los mil contagios desde septiembre de 2020, según los datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 549 positivos y diez fallecidos, lo que eleva los totales a 3.715.518 y 89.844, respectivamente.

Asimismo, ha destacado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días se sitúa en estos momentos en 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 45.100 casos activos en el país europeo.

Por otra parte, el organismo ha cifrado en cerca de 3.580.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, incluidas alrededor de 3.800 durante las últimas 24 horas, en medio de un descenso sostenido de los casos y los muertos durante las últimas semanas.

Retirar las mascarillas

Además, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se pronunció este lunes a favor de eliminar gradualmente las mascarillas ante la positiva evolución de la pandemia, con una bajada consolidada de la incidencia y el avance de la campaña de vacunación.

"Con la incidencia a la baja deberíamos proceder de forma gradual. En un primer paso se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores. En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores", dijo Spahn en declaraciones al grupo mediático Funke.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Sanidad, Hanno Kautz, precisó que con estas declaraciones el ministro se refiere "a la situación actual", y por lo tanto se podría comenzar a renunciar ya ahora al uso de la mascarilla.

"Se trata siempre de la combinación de situación y medidas. La situación se refiere a incidencias bajas", dijo, y advirtió, aún así, de que "sigue existiendo un riesgo de contagio en exteriores, aunque sea menor que en interiores".

Agregó que en toda la normativa relativa a las medidas contra la covid el Ministerio de Sanidad siempre se ha pronunciado a favor de un proceder uniforme entre los diferente estados federados, también ahora en este caso.

La portavoz adjunta del Gobierno, Martina Fietz, expresó por su parte la satisfacción por la bajada de la incidencia y se refirió a la necesidad de levantar "poco a poco" las restricciones, pero pidió no relajar las medidas demasiado rápido, también en lo que se refiere al uso obligatorio de la mascarilla, y en particular en interiores.

Abogó por mantener la disciplina y la prudencia, sobre todo en vista a las mutaciones, "que pueden ser peligrosas".