Los gobiernos del Reino Unido y Australia han llegado a un acuerdo para establecer un tratado de libre comercio entre ambos países, en lo que supone el primer gran pacto de este tipo negociado por el país británico tras su retirada de la Unión Europea.

Los elementos principales del acuerdo fueron acordados este lunes durante un encuentro en Downing Street entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, que ambos líderes aprovecharon para reafirmar la asociación entre Reino Unido y Australia.

Según los términos del acuerdo, se eliminarán los aranceles para productos británicos como automóviles, whisky escocés, galletas y cerámicas, que serán más baratos de vender en Australia.

De su lado, se suprimirán las tasas aplicadas sobre productos australianos como los vinos, trajes de baño y confitería, lo que aumentará las opciones para los consumidores británicos.

Los agricultores británicos estarán protegidos de las importaciones libres de aranceles durante 15 años mediante el uso de contingentes arancelarios y otras salvaguardias.

Asimismo, los británicos menores de 35 años podrán viajar y trabajar en Australia con más libertad.

La relación comercial Reino Unido y Australia alcanzó en 2020 un valor de 13.900 millones de libras (16.186 millones de euros).

"Hoy marca un nuevo amanecer en la relación del Reino Unido con Australia, respaldado por nuestra historia y valores comunes", ha declarado el primer ministro británico, Boris Johnson, para quien este nuevo tratado de libre comercio con Australia "abre oportunidades fantásticas para las empresas y los consumidores británicos, así como para los jóvenes que desean tener la oportunidad de trabajar y vivir al otro lado del mundo".

Te puede interesar:

A principios de junio, los once países del área de libre comercio del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), incluyendo Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Vietnam, México, Perú y Brunei, dieron luz verde al comienzo de las negociaciones de adhesión del Reino Unido.

El país británico había sellado en septiembre de 2020 un tratado de libre comercio bilateral con Japón, aunque este estaba basado en acuerdos previos con la UE.