Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la COVID-19, una medida que entrará en vigor el próximo miércoles 30 de junio y que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales del archipiélago balear, que pasa a la lista verde mientras el resto de los territorios españoles se mantienen en la lista ámbar.

Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje, en las que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha confirmado la inclusión de Baleares en la lista verde, que se suma al archipiélago portugués de Madeira, Israel, Barbados y "varios territorios de ultramar de Reino Unido", según ha precisado en su cuenta de la red social Twitter.

En contraposición, seis países entran en la lista roja tras la revisión del Gobierno, entre ellos Túnez y Haití.

Shapps ha confirmado que el plan del Gobierno británico es que "los residentes de Reino Unido que estén completamente vacunados" no tengan que cumplir cuarentena cuando viajen "desde países de la lista ámbar", en la que permanece el resto de España.

Por último, ha precisado que "el próximo mes" proporcionarán más detalles acerca de esta medida, mientras que, por su parte, la cartera de Transportes ha emitido un comunicado en el que ha precisado que se espera que el fin de la cuarentena desde los países ámbar se produzca "por fases".

No obstante, ha agregado, "todavía se les pedirá (a los viajeros) una prueba (de COVID-19) previa a la salida", mientras el Gobierno tiene la intención de "eliminar la guía que recomienda a las personas no viajar a los países ámbar", recoge BBC.

El Govern balear lo celebra

El Govern balear ha celebrado este jueves la próxima llegada de turistas británicos a las islas, pero ha hecho un "especial" llamamiento a "la responsabilidad de cada uno" para mantener la baja incidencia del coronavirus en el archipiélago, por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha mostrado esta noche su satisfacción por la decisión del Reino Unido de incluir a Baleares en su "semáforo verde" de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a su país.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado este mismo jueves al Gobierno de España que establezca y vele por el cumplimiento de los controles sanitarios previstos en aeropuertos y puertos de Baleares ante la llegada de miles de turistas internacionales a Baleares en las próximas semanas, incluidos los británicos.

Baleares es a día de hoy el "destino turístico más seguro del Mediterráneo", pero "la covid-19 no se ha superado", ha señalado el portavoz del Govern, que ha insistido en la responsabilidad de todas para evitar las "imágenes vistas" en las últimas horas en Baleares de aglomeraciones o de celebración de jóvenes de viajes de estudio sin respetar las medidas de protección frente a la covid-19.

"No podemos poner en riesgo la recuperación tan deseada para nuestras islas", ha insistido el conseller, que ha pedido públicamente al Gobierno de España un incremento de la presencia policial en las "plazas, calles, playas y aeropuertos" de Baleares para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.

La inclusión de las islas en "semáforo verde" del Reino Unido, el segundo mercado turístico de Baleares tras el alemán, supone la confirmación de que "las cosas se han hecho bien" por parte de la sociedad balear y, de hecho, la comunidad tiene la tasa de mortandad por covid más baja de España.

De todos modos, ha reiterado, la recuperación de la economía balear debe ser "paulatina", sin "acelerarla, ni ponerla en riesgo: es una oportunidad".

En Baleares hay "muchas zonas que viven del turismo británico", ha recordado el conseller, que ha añadido que tras meses de mucho esfuerzo, "se comienza a ver al final del túnel, aunque con mucha cautela", al tiempo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de "las personas que nos visiten" en los próximos meses.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha declarado que es un "buena noticia" la inclusión de Baleares en el "semáforo verde" y ha resaltado que "Mallorca es segura y está preparada para recibir el turismo británico, igual que ya está recibiendo a los turistas alemanes".