Dos hombres reclaman en Haití que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití: Claude Joseph y Ariel Henry, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise haya abierto un vacío de poder.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

No obstante, Henry aseguró que su intención "no es echar leña al fuego", puesto que es necesario "evitar que el país se inflame", pero pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

Desde este miércoles Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones.

Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente del mandato.

Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

La ONU reconoce a Joseph

La ONU dijo este jueves que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití y, por el momento, como persona al frente del país hasta la celebración de elecciones, al tiempo que pidió diálogo para resolver las disputas sobre quién debe asumir el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

La representante de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, apuntó en una conferencia de prensa que Joseph "es el primer ministro" y que, según la interpretación de la Constitución que él le ha trasladado, le corresponde a su Gobierno encabezar el país y llevarlo a la celebración de comicios para elegir a un nuevo presidente, que se ha comprometido a celebrar según el calendario previsto.

La Lime, al mismo tiempo, reconoció que hay "ciertas tensiones" y diferentes interpretaciones de la Constitución y urgió por ello a un diálogo político, insistiendo en que es algo que debe ser decidido por los haitianos. 

Seis arrestados y cuatro abatidos

La Policía Nacional de Haití informó este jueves de que hasta ahora ha arrestado a seis personas por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise y que otros cuatro han sido abatidos.

"Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales", dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph. 

Por su parte, un grupo de decenas de haitianos capturaron este jueves a dos extranjeros y se los entregaron a la Policía, por sospechas de que se tratan de dos supuestos integrantes del comando que asesinó al presidente Jovenel Moise.

Los extranjeros fueron capturados en el barrio de Jalousie y conducidos por la muchedumbre, atados con cuerdas, hasta la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, donde fueron introducidos a un vehículo oficial para ser trasladados a otro lugar.

Los individuos, no identificados, fueron golpeados y uno de ellos estaba ensangrentado a su llegada a la comisaría, según comprobó un periodista de Efe.

Las personas que atraparon a los extranjeros también entregaron a la Policía dos cargadores de fusil, una sierra y otros objetos.

Las autoridades haitianas han afirmado que Moise fue asesinado este miércoles por un comando formado por extranjeros que hablaban inglés y español, aunque todavía no ha aportado información sobre su identidad.

El miércoles cuatro supuestos integrantes del grupo fueron abatidos en un tiroteo con la Policía en Pelerin, sector donde se encuentra la residencia de Moise, y otros dos fueron arrestados.

La primera dama, "estable pero crítica"

La condición de la primera dama de Haití, Martine Moise, quien fue ingresada de urgencia en un hospital de Miami, es "estable, pero crítica", según señalaron este jueves el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, Wilson, representante del distrito donde se concentra la numerosa comunidad haitiana en el sur de Florida, señaló que la primera dama se mantiene en el hospital Jackson Memorial en condición "estable, pero crítica", una afirmación que fue confirmada por el alcalde Suárez.

Wilson añadió que, según ha sido informada por el Departamento de Estado, al parecer ni Martine Moise ni los hijos de la pareja presidencial eran objetivos del comando de hombres armados que la madrugada del miércoles irrumpió en la vivienda, asesinó al presidente e hirió a la primera dama.

Suárez agregó que la Policía de Miami ha tomado medidas en pos de la seguridad de la primera dama, quien la tarde del miércoles llegó a bordo de un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, desde donde fue traslada de inmediato al centro traumatológico del Jackson Memorial.

Suárez y diversas autoridades y representantes locales de la diáspora haitiana en el sur de Florida abogaron por la "seguridad y estabilidad" en el país caribeño, y pidieron a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que despliegue "todos los recursos diplomáticos" para una transición pacífica y democrática.

Wilson, del Partido Demócrata y representante en el Congreso del distrito donde está enclavado el barrio de la Pequeña Haití de Miami, confesó estar atemorizada y en "shock" por el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, abatido a tiros la mañana del miércoles.

"No es solo el asesinato al presidente, es quién asesinó y por qué", alertó la legisladora, quien agregó que "Haití está en riesgo" en vista de la presencia de por lo menos un centenar de bandas y pandillas que "están viendo cómo tomar el control".