El presidente de EE.UU., Joe Biden, cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado en Afganistán "en las próximas 24 o 36 horas" y anunció que ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados, tras el ataque del jueves en Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses.

"Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 o 36 horas", reveló Biden en un comunicado después de reunirse con su equipo de seguridad nacional este sábado.

Horas antes, el Pentágono también afirmó que tiene información sobre "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas estadounidenses que permanecen en el aeropuerto de Kabul. "Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Washington confirma la muerte de dos miembros de Estado Islámico

Estados Unidos ha confirmado este sábado la muerte de dos altos cargos de la filial afgana de Estado Islámico y un tercero herido en su contraataque por el atentado que costó la vida a 170 personas, entre ellas 13 militares norteamericanos, perpetrado el jueves por la organización terrorista en el aeropuerto de Kabul.

Los dos fallecidos han sido identificados como "un planificador y un facilitador" de la organización terrorista que murieron por el impacto de los misiles lanzados por un avión no tripulado, según el portavoz militar del Pentágono, el general William 'Hank' Taylor.

"Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de Estado Islámico han muerto y uno resultó herido, y no tengo constancia de víctimas civiles", ha hecho saber en rueda de prensa. Según una declaración previa del portavoz del Mando Central, capitán Bill Urban, "el ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangarhar de Afganistán".

En la misma comparecencia, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que el Ejército estadounidense ha "comenzado a retroceder" desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, aunque ha matizado que Estados Unidos "todavía está a cargo del aeropuerto" y la seguridad a menos de 72 horas de su retirada completa.

"Continuaremos operando el aeropuerto hasta el final para asegurarnos de que podamos ejecutar nuestras operaciones", ha añadido por su parte el general Taylor, quien ha aprovechado para desmentir informaciones de medios afganos sobre el posible control talibán de al menos tres puntos de entrada a las instalaciones.

Kirby, por último, ha confirmado que los restos de los 13 militares estadounidenses muertos en Afganistán ya están de camino a Estados Unidos, aunque ha precisado que todavía no podía dar más detalles sobre su llegada.