La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, liderará el socialismo francés en las elecciones presidenciales del abril del 2022. Sus ambiciones para participar en la carrera hacia el Eliseo no eran un secreto para nadie, pero hará oficial su candidatura este domingo. La dirigente con raíces españolas asumirá el reto de remontar el vuelo del Partido Socialista (PS), muy venido a menos tras el decepcionante mandato de François Hollande. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta la fuerte división de la izquierda gala y su divorcio con las clases populares del país vecino.

Hidalgo oficializará sus anhelos presidenciales el domingo por la mañana durante un viaje a Rouen (noroeste). Lo hará acompañada del alcalde de esta localidad normanda, Nicolas Mayer-Rossignol, que forma parte de su círculo estrecho. A medida que en los últimos meses dejaba entrever su candidatura, la dirigente parisina se organizó a través de una red de dirigentes municipales y regionales del PS, decadente en el plano nacional pero que cuenta con una sólida presencia local. Con su anuncio desde Normandía, también pretende romper con su imagen de baronesa de París, una ciudad poco querida por muchos franceses.

Orígenes españoles

Nacida en San Fernando (Cádiz) e hija de exiliados republicanos españoles, la dirigente parisina negó durante años su voluntad de presentarse a las presidenciales. Pero su discurso cambió tras su imponente victoria en las municipales de junio del año pasado, en que fue reelegida con más del 50% de los votos. El anuncio del domingo coincidirá con la llegada a las librerías el 15 de septiembre de su libro Une femme française. Tres días después, participará en el congreso de los socialistas en Villeurbanne. Allí el secretario general del PS, Olivier Faure, respaldará a Hidalgo. Los militantes deberán plebiscitarla en una votación interna en que elegirán entre ella y el exministro Stéphane Le Foll, cuyo papel resultará testimonial.

Justicia social, ecología y República. Es la tríada ideológica que inspirará la candidatura de Hidalgo. En una entrevista en la revista Le Point, publicada el miércoles, detalló algunas de sus principales propuestas, como un aumento de los salarios, que considera “demasiado bajos para las clases medias y las categorías populares”. “Para la escuela, la salud o la vivienda, haré propuestas muy fuertes para garantizar de nuevo la promesa republicana de igualdad”, añadió la alcaldesa, que mantiene una muy buena relación con Pedro Sánchez.

Fragmentación en la izquierda

Sin embargo, su camino hacia el Eliseo se augura arduo. Según los últimos sondeos, Hidalgo solo conseguiría entre el 7-9% de los votos y estaría casi empatada con otros candidatos de izquierdas, como el insumiso Jean-Luc Mélenchon (7-11%) y el aspirante ecologista (7-8%). Además, el histórico Partido Comunista y otras formaciones de la izquierda alternativa también anunciaron su voluntad de presentarse.

Esta fragmentación de las fuerzas progresistas se acentuó aún más tras el anuncio el 4 de septiembre de la candidatura de Arnaud Montebourg. Este exministro de Economía socialista quiere presentarse a través de una plataforma personal y cuyo proyecto se fundamenta en el soberanismo económico y la lucha contra la desindustrialización. Anunció como lema de campaña la “Remontada de Francia”, utilizando la palabra en castellano, muy presente en el lenguaje en Francia tras la victoria 6-1 del Barça al PSG. Por su condición de exministro y su histórica militancia en el PS, Montebourg podría disputarle a Hidalgo una parte del electorado socialdemócrata, aunque los sondeos le dan menos del 5%.

Desde el equipo de la alcaldesa de París, también miran con lupa las primarias internas de Europa Ecología Los Verdes (EELLV). Los militantes y simpatizantes ecologistas elegirán durante la segunda quincena de septiembre a su aspirante al Eliseo. El favorito es el eurodiputado Yannick Jadot, pero también cuentan con opciones otros perfiles más radicales y menos conocidos, como la economista Sandrine Rousseau o el alcalde de Grenoble, Éric Piolle. De estas primarias dependerá, en parte, la capacidad de los verdes de ser competitivos en las urnas y la posibilidad de que terminen pactando una candidatura conjunta con los socialistas.

Hidalgo iniciará el domingo la primera etapa de su carrera hacia la presidencia francesa. Sin duda, será un camino empinado y lleno de obstáculos.