El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado este sábado a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas de hace 20 años y ha equiparado a los "héroes" que ayudaron en aquel momento con los que ahora combaten la pandemia de coronavirus y las catástrofes climatológicas.

"Para Michelle (Obama) y para mí, la imagen de ese día no son solo las torres cayendo o los escombros ardiendo, sino los bomberos que subían las escaleras corriendo mientras otros las bajaban", ha expresado el expresidente en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Es por esto que el exmandatario ha puesto en valor la labor que hicieron aquellos voluntarios y ha asegurado que esa misma actitud, digna de elogio, se ha repetido en las dos décadas posteriores al atentado.

"Lo vemos hoy, en los doctores y las enfermeras que, totalmente agotados, hacen lo posible por salvar vidas; en los militares, algunos de los cuales ni habían nacido hace 20 años, que se han puesto en peligro para salvar a estadounidenses y ayudar a refugiados a encontrar una mejor vida; y los servicios de emergencias que luchan contra los incendios y el aumento de las aguas para llevar a las familias a un lugar seguro", ha añadido Obama.

Para el expresidente todas estas personas "representan lo que es mejor en Estados Unidos" y lo que "puede y debe" mantener unida a la ciudadanía del país americano. "El 11-S nos recordó hasta qué punto tantos estadounidenses se entregan de formas extraordinarias, no solo en momentos de gran crisis, sino cada día. Nunca olvidemos eso", ha zanjado.

Obama ha acompañado este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la ceremonia en recuerdo de las víctimas de los atentados en un acto en Manhattan, en el que también ha estado presente el expresidente Bill Clinton.