El expresidente estadounidense Donald Trump denunció este martes un amaño en las elecciones para revocar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, antes incluso de que cierren los colegios.

Trump, sin embargo, denunció sin pruebas que estas elecciones, igual que las de noviembre pasado que perdió frente al ahora presidente, Joe Biden, están amañadas. "En cualquier caso, nada importa porque las elecciones de California están totalmente manipuladas", dijo en un comunicado el exmandatario, que sigue sin reconocer su propia derrota. Según Trump, a muchos votantes se les está negando el derecho al sufragio.

Fracasa la revocatoria

Gavin Newsom sobrevivió este martes con un amplio margen al referéndum revocatorio convocado en su contra, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Los resultados preliminares, mayoritariamente de voto por correo, apuntan a que el 66,8% de californianos que acudieron a las urnas (5,5 millones) apoyaron la continuidad del gobernador, mientras que un 33,2% (2,7 millones) abogó por su destitución. Aunque se espera que el conteo del voto presencial reduzca ese margen, los medios consideran que es suficientemente amplio para declarar a Newsom vencedor.

El referéndum revocatorio impulsado por los republicanos necesitaba que más del 50% de los votantes lo hicieran a favor de la destitución para poder elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron. El comentarista radiofónico Larry Elder lideraba esa lista de opositores al sumar un 43,6% (1,9 millones).

La campaña revocatoria contra Newsom logró la mayoría de sus firmas entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando el gobernador impuso drásticas medidas para frenar una ola de la pandemia que convirtió a California en el estado con más fallecidos del país, con más de 67.000. Durante ese periodo, estalló un escándalo al hacerse públicas fotografías de Newsom en una cena en un lujoso restaurante en desacato de sus propias restricciones.

Aunque California es un bastión demócrata y que las encuestas estuvieron siempre del lado de Newsom, el margen hace unos meses parecía tan estrecho que provocó la movilización de todo el aparato demócrata, incluido el presidente, Joe Biden, que este lunes hizo campaña en California.