El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, regresó este sábado a los campamentos de refugiados instalados en la región desértica argelina de Tinduf, más de cinco meses después de que fuera evacuado con urgencia desde Argel a España a causa de una grave infección de la Covid-19.

Gali aterrizó en el aeropuerto de Tinduf pasado el mediodía y fue recibido por el primer ministro y miembro de la Secretaría Nacional, Bushraya Hamoudi Bayon, acompañado por varios de los ministros de la RASD, entidad creada en 1976 y reconocida por decenas de países.

Además, pasó revista a las tropas junto al Coordinador del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS), Mohamed Ibrahim, antes de retomar el trabajo administrativo en su oficina.

Fuentes diplomáticas saharauis señalaron a Efe que está previsto, igualmente, que viaje a la localidad de Bir Lehlu, situada en las denominadas "zonas liberadas", a más de cinco horas de coche por pistas de arena, muy próxima al muro de Seguridad levantado por Marruecos en las áreas que ocupa de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El viernes por la noche, y previo a su regreso a los campamentos, Gali reanudó su actividad con una reunión en Argel con Omar Belani el enviado especial para el Conflicto en el Sáhara del presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune.

El líder saharaui fue trasladado a finales de abril desde Bir Lehlu a Argel aquejado de una fuerte infección coronavirus, y de allí a un hospital en Logroño, traslado este último que desató un virulento conflicto diplomático entre España y Marruecos, que se quejó de la forma en la que entró en territorio español y de que no fuera informado.

El 2 de junio, y tras declarar ante la Justicia española por una denuncia pendiente sobre crímenes de lesa humanidad, el líder del Polisario regresó a Argelia, donde fue recibido por el propio Tebboune y por el jefe del Ejército argelino, general Said Chengriha, el hombre fuerte del país, que le visitaron en la clínica militar en la que prosiguió con su proceso de recuperación.

Gali retorna en un momento crucial del conflicto, escasos días después de que Marruecos anunciara que aceptaba al diplomático sueco Staffan de Mistura, como candidato al puesto de enviado espacial de la ONU para el Sahara Occidental, puesto que llevaba vacante cerca de do años.

El Polisario ya había aceptado en abril al experimentado diplomático -que fue enviado especial de la ONU al Líbano en la década de los noventa y a Siria durante la actual guerra.