Al menos cinco militares colombianos murieron y tres más resultaron heridos en un ataque contra un camión del Ejército perpetrado supuestamente por miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en el departamento de Córdoba (norte), informaron este martes fuentes castrenses. El Ejército detalló en un comunicado que el ataque ocurrió en una zona rural del caserío Juan José, que hace parte del municipio de Puerto Libertador y que "producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos". Los heridos fueron llevados por vía aérea a un centro asistencial de Montería, la capital departamental.

Los militares muertos y los heridos forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que tiene jurisdicción en el sur del departamento de Córdoba y también en la región del Bajo Cauca en Antioquia (noroeste). El Ejército dijo que denunciará ante las autoridades competentes esta "clara violación a los derechos humanos e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario".

En esta zona del país tiene presencia el Clan del Golfo, heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Los Caparros, uno de los cinco grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, aunque el Gobierno considera neutralizados. Estas dos bandas criminales libran una lucha para quedarse con el control de este territorio, que es un corredor clave para la salida de narcóticos y contrabando al Caribe. En esta parte del país también hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este ataque contra militares se suma al ocurrido el pasado 11 de septiembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que cinco soldados murieron y seis más quedaron en una acción atribuida al ELN. Ese ataque, en el que el ELN utilizó explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora, ocurrió en la zona rural del caserío Juju, del municipio de Arauquita.