El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este jueves que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.

El Constitucional se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa 'Rzeczpospolita'.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

La respuesta de Bruselas

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este jueves que Bruselas tomará medidas para defender la primacía del Derecho europeo, puesta en entredicho por el Tribunal Constitucional de Polonia. "Es todavía muy pronto (...) tengo que leer la sentencia. Pero por supuesto es una situación que nos preocupa" dijo el comisario, que explicó que acababa de conocer la noticia sobre ese fallo durante el Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea.

"Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para que se respeten esos puntos", dijo el comisario, en referencia entre otros al principio de la primacía del Derecho comunitario sobre el nacional.

El comisario recordó que hay una serie de principios que están en el "núcleo creador" de la UE, que incluyen que el Derecho europeo prima sobre el nacional o que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

Vista interior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. EFE

El tribunal de Justicia puede emitir cualquier tipo de sentencia y anular las que vayan en contra del Derecho comunitario, añadió. Indicó asimismo que es "pronto para saber cuándo" actuará Bruselas tras la decisión de en Polonia.

Preguntado sobre la implicación que el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia puede tener a la hora de dar luz verde al plan de recuperación de ese país, el comisario indicó que en estos momentos la CE está en plena discusión sobre la financiación. Pero subrayó que Bruselas no quiere "desviaciones de esos principios".