El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó este viernes de "nefasto" a Jair Bolsonaro y aunque no definió si se lanzará como candidato presidencial para los comicios del próximo año, pidió a los brasileños elegir a alguien que sepa gobernar y que sea "humano".

Durante una rueda de prensa en Brasilia, Lula reiteró las críticas a la gestión de presidente ultraderechista por una inflación que ya supera los dos dígitos y con mas de 16 millones de brasileños que "pasan hambre". "Este país tendrá que ser sensato y elegir a alguien a quien le guste la democracia. Alguien que tenga sentimientos, que sea humanista y que no diga tonterías", señaló.

Pese a las críticas, el líder socialista y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) dejó en vilo si será candidato a la presidencia de Brasil el próximo año. "Voy a decidir mi candidatura a comienzos del año que viene", aseguró.

El exmandatario brasileño está desde el domingo pasado en Brasilia, donde se mueve la política del país, en busca de alianzas con miras a las elecciones presidenciales de 2022. Con este propósito, el líder de izquierdas ha sostenido varias reuniones privadas con partidos de centro y derecha y con organizaciones sociales.

"Voy a decidir mi candidatura a comienzos del año que viene", aseguró Lula

Aunque Lula no ha oficializado su candidatura para los comicios del próximo año quiere tener una bancada amiga fuerte en el Congreso con la que pueda contar si es elegido como mandatario. A un año de las elecciones, el exmandatario se sitúa como el gran favorito para las presidenciales de 2022 y ganaría con un 44% de los votos, casi el doble de los sufragios que obtendría Bolsonaro (26%), según una encuesta de la firma Datafolha divulgada el 17 de septiembre.

El favoritismo de Lula en las encuestas de intención de voto coincide con las fuertes críticas al Gobierno de Bolsonaro, que tiene una reprobación del 52%, la más alta desde que llegó al poder.